Iniciativa Privada

Empresas olvidan principio de desarrollo sostenible en México

Hablar de desarrollo sostenible, significa adaptar acciones en beneficio del medio ambiente

empresas-olvidanCiudad de México.— En México, menos del 1 por ciento de las empresas trabajan bajo principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo cuales buscan combatir cualquier tipo de desigualdad, la pobreza y proteger el medio ambiente, a pesar de que las empresas juegan un papel determinante en el desarrollo de la sostenibilidad.

Sin embargo, las empresas que pertenecen a la Red Local, cuentan con las herramientas necesarias para alinear sus operaciones con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para así implementar acciones dentro de sus operaciones en beneficio de sus trabajadores, su cadena de valor y del medio ambiente, señaló Marco Pérez, coordinador de Pacto Mundial México.

En el tema de estándares laborales, algunas empresas (Elementia) implementaron cursos y talleres para elevar el potencial laboral y optimizar la calidad y desempeño, además de capacitaciones en habilidades y competencias de liderazgo y visón de negocios.

Para optimizar el uso del agua, una empresa que pertenece a Pacto Mundial México (Ingenio Pánuco) gestionó su consumo de agua de manera responsable, cuidando el uso eficiente del recurso, procurando el mínimo de desperdicio, además de asegurarse de recolectar el agua y de tratarla posteriormente, lo cual además repercutió positivamente en sus costos.

Marco Pérez indicó que estos reportes sirven como vehículo para intercambiar estrategias en beneficio de la sostenibilidad, también para implementar dichas acciones de acuerdo con las necesidades en las operaciones diarias de una empresa, además de conocer sus avances y las oportunidades para alcanzar mejores resultados.

Pacto Mundial México realiza talleres y foros a través de webinar, cada primer jueves de mes, para orientar a sus empresas adheridas a trabajar bajo los principios de Naciones Unidas, que buscan cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre pasado por 193 naciones.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO