dow01
Iniciativa Privada

Dow liderará alianza para eliminar plásticos en el medio ambiente

Se concentrará en infraestructura para la gestión de residuos, innovación, educación, compromiso y limpieza de desechos plásticos

Teorema Ambiental/Redacción

La empresa internacional de agrociencias Dow liderará la conformación de una nueva alianza de compañías globales para implementar soluciones que eliminen los residuos plásticos del ambiente, principalmente en los océanos.

La compañía es miembro fundador de la Alianza para Terminar con los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste, AEPW), una organización recientemente formada que invierte más de mil millones de dólares con el fin de recabar mil 500 millones de dólares durante los próximos cinco años, con el objetivo de desarrollar y escalar soluciones para desechar los residuos plásticos y promover soluciones para utilizarlos posteriormente.

La Alianza, conformada actualmente por cerca de 30 compañías, desarrollará y ampliará el alcance de soluciones que minimizarán y gestionarán el residuo plástico, mediante la transición a una economía circular para este material. Los miembros de la Alianza representan compañías globales y organizaciones localizadas en América del Norte y Sur, Europa, Asia, África y Medio Oriente, informó Dow en un comunicado.

“Mantener nuestro medio ambiente libre de residuos es importante para el futuro de Dow y de la industria, sin embargo, es aún más importante para el futuro de nuestro planeta”, afirmó Jim Fitterling, CEO de Dow.

dow

“Esta iniciativa reúne compañías, gobiernos, ONG y consumidores para acelerar esfuerzos que conduzcan a la innovación y proporcionen los recursos indispensables para implementar acciones que pongan fin a los desechos plásticos en el ambiente”, añadió.

La Alianza, que es una organización sin fines de lucro, engloba compañías de toda la cadena de valor global de plásticos y bienes de consumo, incluyendo fabricantes de plásticos y productos químicos, empresas de bienes de consumo, minoristas, convertidores y compañías de gestión de residuos, con la colaboración estratégica del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable (World Business Council for Sustainable Development).

La Alianza invertirá recursos e impulsará avances en cuatro áreas clave:

• Desarrollo de infraestructura para recolectar y gestionar los residuos, además de aumentar el reciclaje
• Innovación para desarrollar y escalar nuevas tecnologías que faciliten tanto el reciclaje como la recuperación de plásticos y que además agreguen valor al plástico después de usarlo
• Educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades para promover acciones
• Limpieza de áreas concentradas de residuos plásticos existentes en el medio ambiente, en particular los mayores canales de desperdicio, como son los ríos, que transportan los desechos plásticos a los océanos

“Resolver este desafío mundial tan crítico requerirá de un conjunto de diversas soluciones desarrolladas por un igualmente diverso grupo de interesados”, agregó Fitterling. “La Alianza para terminar con los residuos plásticos pone en contacto algunas de las mentes más innovadoras del mundo, permitiéndonos explorar, desarrollar e implementar dichas soluciones.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO