Iniciativa Privada

Desarrollo sustentable en el sureste mexicano

Comunidades integradas al Corredor Biológico Mesoamericano buscan opciones productivas respetuosas de su patrimonio natural
. .Playa del Carmen, QR.— Los estados del sureste mexicano, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, poseen selvas, bosques, humedales y zonas costeras que hacen de esta región una de las más ricas en biodiversidad. En el reto de su conservación destaca el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano…
César Angulo

. .Playa del Carmen, QR.— Los estados del sureste mexicano, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, poseen selvas, bosques, humedales y zonas costeras que hacen de esta región una de las más ricas en biodiversidad. En el reto de su conservación destaca el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano, que conecta las áreas naturales protegidas y las áreas focales, es decir, las comunidades y sus territorios circunscritos dentro del paisaje que une las áreas protegidas.

Parte de la estrategia del Corredor Biológico es fortalecer las capacidades productivas de las comunidades y fomentar las actividades que tienen un bajo impacto ambiental o que van en la lógica del desa-rrollo sustentable.

Diversas sociedades y cooperativas rurales de la zona elaboran productos artesanales, alimenticios o turísticos con el fin de tener opciones económicas de bajo impacto ambiental. Ejemplo de ello es el poblado Xpujil, ubicado en el área de la reserva de la biosfera de Calakmul, cuyos habitantes producen y co-mercian pimienta.

Recientemente los productores comunitarios de la región presentaron sus productos en el marco del Primer Festival Multidisciplinario sobre el Desarrollo Sustentable y los Recursos Naturales, celebrado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Entre los productos ofrecidos en ese foro destacaron la miel, el café, prendas de vestir y artesanías de maderas preciosas de diferentes lugares de la península de Quintana Roo.

. .El festival, que tuvo el objetivo de difundir la importancia de los recursos naturales y su uso sustentable, atrajo a cientos de visitantes de la región y funcionó como un foro de intercambio de experiencias exitosas de productores de comunidades asentadas en el área del Corredor Biológico.

Entre otras organizaciones, participaron por Campeche, Productores Unidos Lol Ka’ax, productores de miel, y la sociedad cooperativa de turismo de bajo impacto ambiental Servicios Turísticos Xpujil y Calakmul; por Chiapas las mujeres artesanas Lacanja Chansayab, y el Campamento de Servicios Turísticos Río Lacanja; por Quintana Roo las Artesanas de Xcalak, y la Unión de Indígenas Mayas Plantadores Forestales Paka’al Malo’o Che’o; y por Yucatán la organización de turismo forestal Ría de Chelen, y la cooperativa de servicios turísticos Sayachuleb, de Dzilam de Bravo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO