Iniciativa Privada

Desarrollan botanas y refrescos saludables

Esta alternativa de botana, con base de malta, tiene un aporte de fibra mayor a su competencia más cercana, que son los totopos y tostadas elaboradas solo con maíz

botanas-sustentaCiudad de México.— Ahora las botanas y bebidas refrescantes han dejado de ser solo comida chatarra, estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron totopos nutritivos elaborados con harina de malta y maíz.

“Las botanas que se encuentran actualmente en el mercado han sido señaladas por su alto contenido de sodio y grasas que utilizan en sus procesos de elaboración; de ahí que la tendencia en la actualidad es ofrecer alternativas mucho más saludables que aporten fibra, proteínas y otros componentes a la dieta del consumidor”, advirtió la estudiante de químico en alimentos, Karina Landaverde Mejía.

Landaverde Mejía explicó que esta alternativa de botana, con base de malta, tiene un aporte de fibra mayor a su competencia más cercana, que son los totopos y tostadas elaboradas solo con maíz nixtamalizado.

El segundo proyecto es una bebida gasificada de sabores fresa y piña llamada Bene Fiber cuya innovación es la incorporación de inulina, un polisacárido no digerible por las enzimas del tracto gastrointestinal que actúa como una fibra soluble.

Al respecto, la estudiante Diana Graciela Rojo González explicó que este producto surgió ante el alto consumo de refrescos en el país y la necesidad del consumo de fibra en la población, donde los índices de enfermedades cardiovasculares y obesidad son la constante.

“La inulina es una fibra soluble, tiene la capacidad de favorecer el desarrollo de bacterias benéficas especialmente de bifidobacterias que son asociadas a la buena digestión. También disminuye enfermedades como las cardiovasculares, diverticulosis, disminuye el azúcar en sangre, incluso los niveles de colesterol”, destacó.

Fuente: Agencia informativa Conacyt

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO