Iniciativa Privada

Computadoras a favor del medio ambiente

Toshiba, entre otras empresas de cómputo, ha destacado por sus aportes a la conservación del medio ambiente con equipos libres de sustancias peligrosas y el diseño de productos que no dañan el entorno
Ma. Isabel Arce Marbán

Empresas de cómputo como Toshiba, Dell, Hewlett Packard, Kigston, entre otras, han avanzado en la eliminación o reducción significativa del uso de materiales peligrosos a la salud humana y el medio ambiente.

Materiales como los retardantes de flama bromados (BFR) y el plástico policloruro de vinilo, mejor conocido como PVC, tradicionalmente han sido usados en equipos de cómputo. Pero en la Unión Europea (UE) a partir de julio de 2006, los fabricantes de equipos electrónicos no podrán comercializar sus productos dentro de este continente si contienen plomo (0.1%), mercurio (0.1%), cadmio (0.1%), cromo hexavalente (0.1%), bifenilos polibrominados (PBB) (0.1%) y éteres de difenilo policromado (PBDE) (0.1%) en cantidades superiores a las indicadas, de lo contrario sufrirán restricciones de acceso al mercado comunitario.

Mientras en Estados Unidos estos productos se reciclan, en otros como China o la India se destruyen. Japón también está tomando medidas parecidas a las de las UE para combatir el uso de sustancias dañinas en los equipos de cómputo.

En México, en el mejor de los casos, los artefactos terminan apiñados en bodegas, basureros tecnológicos o simplemente van a parar a la basura y a los rellenos sanitarios.

El problema es que este tipo de desechos al no reciclarse constituyen una peligrosa carga tóxica que amenaza la salud y el medio ambiente.

Datos arrojados por la consultora Ipsos Mori publicados en el diario El Universal revelaron que de mil encuestados en el país sólo 43 por ciento de ellos sabía que las computadoras y otros aparatos electrónicos contienen materiales peligrosos para la salud y el entorno.

Pero los mexicanos están dispuestos a pagar un costo adicional por una computadora que dañe menos el medio ambiente y sugieren que las compañías deberían responsabilizarse de los residuos que son dañinos. Y no sólo los habitantes de este país, los ciudadanos del planeta lo tienen claro: los fabricantes de PC son quienes deben responsabilizarse de la adecuada eliminación de las máquinas desechadas.

En términos de gestión ambiental, Toshiba se enmarca desde finales de la década como pionera, cuando se coronó como el primer fabricante de un ordenador ecológico, con una placa de circuitos carentes de halógenos y antimonio.

Otras compañías como Dell empiezan a comprometerse con el medio ambiente, ya que ha empezado a retirar gradualmente los materiales tóxicos que utiliza en sus ordenadores y a partir de 2009 eliminará las sustancias para retardar el fuego basadas en bromo y los PVC, esto se reveló en el portal baquia.com.

Hewlett Packard, para citar otro ejemplo, ha participado en todas las etapas de un proceso legislativo para lanzar una nueva directiva de la UE denominada WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment, Residuos de equipos eléctricos y electrónicos) que obliga a la recolección y el reciclaje de residuos electrónicos.

Kingston, otra empresa con trayectoria ecológica, tiene planes formales para liberar sus procesos de fabricación de sustancias que puedan contener plomo. Los nuevos equipos de memoria ecológicos serán incorporados en las líneas de productos existentes.

Liesl Schwoebel, gerente de mercadeo de producto de Kingston, comentó en una entrevista publicada en su página de Internet oficial que se han explorado las mejores medidas para generar procesos de fabricación positivos para el medio ambiente y se ha decidido comenzar con una fabricación libre de plomo.

Las primeras ofertas libres de plomo consisten en módulos tradicionales de tecnología de memoria DDR para canal independiente, seguido por el modelo DDR SO-DIMM y módulos para servidor, todos los productos estarán dentro del proyecto “Green Initiative”.

Samsung también está contribuyendo con la fabricación de los monitores para computadora denominados Magic Green, los cuales emiten aniones con carga positiva creando un ambiente favorable a la salud, purificando el aire, incrementando endorfinas para que la gente se sienta libre de estrés.

Una empresa pionera en la tecnología ecológica

Toshiba ha contribuido a la conservación del medio ambiente con la producción de equipos libres de sustancias peligrosas y el diseño de aparatos que no dañan el entorno. Desde abril del presente año se comprometió a fabricar dispositivos libres de materiales considerados de alto riesgo no sólo para la salud humana sino para el medio ambiente.

Pero fue en 1998 cuando la empresa lanzó la primera computadora ecológica con placas de circuitos carentes de halógenos y antimonio; en 2004 la Portégé M300 integra una placa de circuitos impresos libres de plomo y en 2005 la Tecra S3.

En entrevista para rema Ambiental, el gerente de Productos de Notebooks y Proyectores para América Latina de Toshiba, Sócrates Huesca, mencionó que la empresa está comprometida a fabricar equipos libres de materiales considerados de alto riesgo no sólo para la salud humana y el medio ambiente.

Explicó que han podido eliminar de sus equipos sustancias como el plomo y otras las han logrado disminuir. Agregó que esto no es algo momentáneo o que esté de moda, sino que es un plan que se tiene desde hace varios y años y si bien los costos son un poco altos a comparación con los equipos anteriores, los beneficios serán mayores.

La compañía siempre ha mostrado preocupación por mantener prácticas de diseño y de gestión consecuentes con sus objetivos de protección de los recursos naturales y de respeto a las leyes normativas medioambientales, sostuvo.

Toshiba, recalcó, siempre ha mantenido esfuerzos constantes orientados a una producción cada vez más armónica con el medio ambiente. Recientemente incorporó también a su gestión prácticas de reciclaje para reutilizar los productos al final de su vida útil, el cual consiste en que todas las máquinas que son desechadas, sean llevadas a la empresa para que una vez actualizadas puedan volver a utilizarle.

Huesca mencionó que se continuará con la difusión de estas prácticas a fin de que la gente conozca este tipo de computadoras y se les invitará a que las utilicen, ya que Toshiba diseña sus productos usando materiales de excelencia, calidad y confiabilidad, cuidando la salud del ser humano y preservando el medio ambiente.

La empresa ha iniciado un proceso de transición agresivo a fin de hacer los ajustes necesarios para adecuar y erradicar el uso de materiales que puedan representar una amenaza para el equilibrio ambiental.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO