Iniciativa Privada

Cobre: metal amigable con el ambiente y la salud

El uso del cobre es 100 por ciento sustentable, afirma Ricardo Andaraca, consultor de la empresa ICA-Procobre

Alejandra Crail

Ciudad de México.─ Ricardo Andaraca Urueta, consultor de la empresa ICA-Procobre, aseguró que el uso del cobre es ciento por ciento sustentable, compartió sus bondades y aplicaciones y enfatizó que el uso del material en las tuberías trae beneficios a la salud de las personas.

El uso doméstico de este metal, para suministrar agua y gas, ha sido catalogado como amigable con el medio ambiente y la sociedad, de acuerdo con el documento denominado Análisis de ciclo de vida, que consiste en el estudio del impacto que tienen diversos materiales con el ecosistema y abarca los momentos de extracción, proceso para convertirlo en un producto, su conformación como un bien y su fin último.

Específicamente en el uso de tubería de cobre, se hizo un comparativo con otros materiales alternativos, como el plástico, y se determinó en contraste que el impacto del cobre es menor en un 50/40 por ciento.

El también gerente de desarrollo de negocios de Igasamex Bajío dijo en entrevista para Teorema Ambiental que la selección preferencial del cobre para su uso en tuberías y accesorios está basada en diversos factores como los de durabilidad, fácil manejo, resistencia a impactos y corrosión, que es bio-estático y reciclable.

En este sentido, Andaraca Urueta resaltó que “el cobre tiene un beneficio implícito en lo que es el cuidado del medio ambiente, además de que es infinitamente reciclable, por lo que la explotación minera no es extrema”.

Los tres principales usos que se le dan al cobre reciclado en nuestro país es la creación de placas para construcción, alambres para electrificación o, los más delgados, para el uso de microchips de computadoras, celulares y electrodomésticos, y las tuberías de gas y agua.

En el ámbito de la salud, Ricardo Andaraca señaló que las tuberías de agua hechas con este metal benefician a las personas, pues “eliminan el 99 por ciento de microbios como la escherichia coli, salmonella entérica, entre otras bacterias”.

Recordó que desde 2008 este tipo de tuberías están determinadas como antibacteriales y que la mayor parte de los microorganismos que van contenidos en el agua se ven eliminados porque el material no permite su crecimiento. Cabe recalcar que el agua es uno de los recursos más importantes y necesarios para la vida, por ende, su calidad es de gran relevancia.

Respecto al uso de tuberías de cobre en México, Andaraca dijo: “En México siempre se ha utilizado y a nivel doméstico sobre todo para el uso de agua como de gas. Es un material que siempre ha estado en el mercado, que hoy en día todavía tiene una promoción importante y que justamente por sus características se está promoviendo para que siga el curso.”

Teorema Ambiental

Tags

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO