Iniciativa Privada

CCA apoya 21 proyectos comunitarios

El programa cuenta con un total de 1.3 millones de dólares canadienses para el otorgamiento de subvenciones

cca-proyectosMontreal, Canadá.— En el marco de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés), el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció el financiamiento de 21 proyectos innovadores de base comunitaria.

El programa cuenta con un total de 1.3 millones de dólares canadienses para el otorgamiento de subvenciones y tiene el propósito de respaldar a pequeñas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro de Canadá, Estados Unidos y México que trabajan estrechamente con comunidades locales y grupos indígenas, con miras a generar un sentido de responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

Previstos para arrancar a principios de 2016, los 21 proyectos que se han seleccionado para recibir subvenciones abarcan distintas ecorregiones de América del Norte y respaldan iniciativas ambientales de comunidades locales asentadas desde Alaska hasta diversas zonas en México —como la sierra Tarahumara y frondosos sitios en Oaxaca y Tabasco—, pasando por regiones de la costa oeste de Canadá, los Grandes Lagos y el desierto de Arizona en Estados Unidos.

Con el fin de impulsar propuestas de proyectos que respalden iniciativas de base comunitaria, se centren en el tema “Comunidades sustentables e iniciativas urbanas” y produzcan resultados tangibles para las comunidades locales, el Consejo de la CCA estableció una serie de criterios de selección para el otorgamiento de subvenciones de la alianza NAPECA.

Un comité trilateral de selección fue el encargado de elegir los proyectos beneficiados de entre más de 500 propuestas. Los 21 proyectos seleccionados cumplen con los objetivos estratégicos establecidos por el Consejo de la CCA toda vez que respaldan iniciativas ambientales modelo que contribuyen a la formación de alianzas de largo plazo orientadas a mejorar las condiciones ambientales en los ámbitos comunitario, indígena, local y regional. Estos proyectos, además, procuran una activa participación de las comunidades; ponen énfasis en el fomento a la creación de alianzas; comprenden un plan de instrumentación sólido, con metas y objetivos medibles, y pueden alcanzarse dentro del plazo previsto para el apoyo por parte del programa NAPECA.

Los proyectos correrán a cargo de un amplio abanico de organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos ambientalistas, asociaciones comunitarias e instituciones académicas, al igual que comunidades indígenas o autóctonas y grupos que las representan.

Los proyectos subvencionados por la alianza NAPECA abordan una extensa gama de asuntos ambientales, desde la protección de especies polinizadoras, el monitoreo de la calidad del agua y la mitigación de los efectos de escorrentías de aguas pluviales en entornos urbanos, hasta el fomento de la reforestación y la conservación de ríos, así como la reducción de desechos en escuelas. Algunos buscan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector ganadero, fortalecer la agricultura urbana, preservar la agrobiodiversidad y controlar —mediante un manejo adecuado— la infestación de fresnos por insectos.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO