Sostenibilidad

Iniciativa privada se unen al Reto Verde de la CDMX para rescatar camellones

A la fecha más de 100 empresas han contribuido en el reto de sembrar 10 millones de plantas de junio de este año y hasta noviembre de 2020

Teorema Ambiental/Redacción

Varias empresas que tienen su sede en la Ciudad de México se han unido al Reto Verde, una iniciativa lanzada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para adoptar parques, camellones y bajo puentes de diferentes zonas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Azcapotzalco.

En un comunicado, la Sedema señaló que en Gustavo A. Madero ya cuentan con un compromiso para adoptar áreas verdes del Parque Atepehuacan así como el camellón Eje Central Lázaro Cárdenas, el Parque Centenario y Eje 10, Parque Avenida Centenario y Cabo Finisterre, además del camellón de Avenida Centenario.

Mientras que en Benito Juárez se intervendrá el Parque Tintoretto y Watteau, el Parque Calle 27 y un bajo puente, mientras que en la demarcación Azcapotzalco se rescatará la avenida Tezozomoc donde hay canchas de futbol pero carecen de áreas verdes. La propuesta consistirá en trasplantar pequeños árboles y arbustos que mejoren el paisaje de la zona, así como evitar que el bajo puente sea ocupado para otros fines como el comercio informal.

Estos compromisos fueron anunciados durante un encuentro de la titular de la Sedema, Marina Robles García, con integrantes de la Desarrolladora de Ciudad, Fundación Construye Bienestar y Valor a México, AC, así como de Corazón Capital.

“Hemos tenido una respuesta muy buena de las empresas, de los ciudadanos para participar en este reto, entendiendo muy bien que no pertenece solo a un reto de la autoridad. Por supuesto, nosotros tenemos un trabajo importantísimo que nos toca hacer y lo estamos haciendo para poder ir sembrando planta en las distintas partes de la ciudad, buscar un equilibrio entre el oriente y poniente, entre el norte y sur”, comentó la funcionaria capitalina.

Detalló que a la fecha más de 100 empresas han contribuido en el reto de sembrar diez millones de plantas de junio de este año y hasta noviembre de 2020, ya sea con la donación de plantas, materiales o participando en territorio mediante jornadas y tequios:

“Tenemos algunos grupos que también no solo han estado participando de esta manera, sino ofreciéndonos hacerse cargo del mantenimiento de distintas áreas de la ciudad porque el mantenimiento es uno de los grandes retos de la revegetación”, señaló.

José Shabot Cherem, director general de Desarrolladora de Ciudad, dijo que grupos empresariales como Corazón Capital colaborarán de manera activa para que el Reto Verde sea exitoso: “Empezamos a buscar opciones de parques lineales, de espacios públicos, cerca de los proyectos que nosotros tenemos y pensamos no solamente en adoptar o rehabilitar espacios sino en cómo podíamos generar nuevos espacios urbanos, huertos urbanos, cómo podíamos ayudar a contribuir con jardines polinizadores que ayuden a la ciudad.”

Agregó que están “buscando áreas verdes ya sea bajo puentes, camellones, parques y que puedan ser también una forma en la que podamos conciliar nuestros proyectos con la comunidad y el medio ambiente”.

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, sostuvo que encontrar el equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y la creación de espacios verdes es “algo que está en la mano de todos nosotros y ese es el ánimo con el que venimos el día de hoy de apoyar esta actividad y de invitarlos a que se sumen a ella. El Reto Verde tiene muchas implicaciones y muchos de nosotros lo concebimos como la posibilidad de hacer de la Ciudad de México, la ciudad más verde de América Latina”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO