Sostenibilidad

Inician producción de biogás en Puebla

Con el propósito de reducir los impactos negativos al medio ambiente y coadyuvar a la reducción de los gases que causan el efecto invernadero en el planeta, de acuerdo al Protocolo de Kyoto, el viernes pasado se presentaron los primeros biodigestores en Atlixco, Puebla, los cuales permiten transformar desechos porcícolas en gas metano.

El sistema, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas, permite aprovechar las excretas de una granja porcina para la obtención de biogás (metano), que por medio de generadores sirve como energético para una fábrica de alimentos para cerdos, con una capacidad de molienda de entre 80 y 100 toneladas diarias.

A partir de este desarrollo sustentable, los productores pecuarios tienen múltiples beneficios: reducir la contaminación de los mantos freáticos, generar energía para las necesidades de su granja, obtener composta a partir de los lodos residuales, y recibir un porcentaje de los bonos de carbono que empresas especializadas venden en el mercado internacional.

Directivos de AgCert, empresa encargada de diseñar y desarrollar proyectos de este tipo en granjas porcinas que cuentan con 400 o 500 vientres como mínimo, señalaron que estos biodigestores se suman a ocho más que se encuentran en construcción y otros nueve que están en proceso en dicha entidad, con lo cual se busca contribuir a la reducción de los gases que ocasionan el calentamiento global del planeta.

La inauguración de los biodigestores estuvo a cargo del gobernador del estado, Mario Marín Torres, quien destacó la contribución de este tipo de proyectos al medio ambiente y a la generación de empleos, lo cual contribuye a evitar la migración de los habitantes de la región.

José Ignacio Lozano Torres, directivo de Agropecuaria Tenextepec, que aportó la granja para el desarrollo, destacó que el proyecto servirá para reducir el calentamiento global, evitar la proliferación de insectos y la contaminación de mantos freáticos en la zona, pero además este tipo de proyectos permite a los productores recibir dinero por la producción de gas metano.

La producción de biogás a partir de excretas porcinas es una alternativa para otros productores del país que buscan reducir el impacto ambiental de sus desechos y contribuir a mejorar el estado del planeta.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO