Sostenibilidad

Indio crea un bosque tras plantar un árbol diario por 39 años

Su «bosque privado» tiene más de 5 millones de m2, casi el doble de tamaño del Central Park de NY

Teorema Ambiental/Redacción

Jadav Payeng, un hombre de 55 años, decidió plantar árboles diariamente desde hace 39 años y ha logrado crear un bosque que actualmente tiene casi el doble de tamaño del Central Park en Nueva York y hoy es refugio de tigres de Bengala, rinocerontes y 115 elefantes.

Jadav, quien vive en la isla Majuli, la isla más pluvial del mundo, en el estado de Assam en la India, comenzó a plantar a los 16 años luego de que una devastadora inundación y posterior sequía erosionara el terreno de la isla. Con árboles jóvenes sobre la tierra casi infértil, el joven comenzó a sembrar diariamente por años hasta lograr los más de cinco millones 500 mil metros cuadrados de plantas.

Su labor se mantuvo oculta hasta 2007, cuando fue descubierto accidentalmente por el fotoperiodista de naturaleza Jitu Kalita, quien lo conoció en la isla cuando fotografiaba aves.

indio-bosque01

A partir de entonces, Jadav Payeng ha sido protagonista de documentales, uno de los cuales, Forest Man, posee más de dos millones 770 mil vistas en YouTube.

Payeng, quien junto a su esposa se dedica a vender leche en su comunidad, dice que continuará con su labor y plantará árboles hasta su último respiro. El hombre recordó que al inicio de su proyecto le era difícil mantener a los árboles, pero con el paso del tiempo se ha ido facilitando su labor por la enorme expansión que ha logrado su cultivo.

Sin embargo, el nuevo ecosistema ahora está amenazado por cazadores o visitantes destructivos. “Los humanos consumen todo hasta no dejar nada. Nada está a salvo de los humanos, ni los tigres o elefantes”, lamentó.

“Yo le digo a la gente que cortar esos árboles no les dará nada. Córtenme a mí, antes que a mis árboles.” El sueño de Jadav es llenar por completo la isla Majuli y convertir la superficie en bosque de nuevo.

Mira el documental:

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO