Sostenibilidad

Inauguran exposición: México, experiencias ecológicas para salvar al planeta

Busca que la ciudadanía conozca casos de éxito que se desarrollan en todas las regiones del país con beneficios sociales, económicos y ambientales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, aseguró que nuestro país es una potencia en cuanto a experiencias exitosas de sustentabilidad desarrolladas por la sociedad organizada mediante cooperativas y productores indígenas poco conocidas. Esto es motivo de la exposición fotográfica que se inauguró este martes en las Rejas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, denominada “México, experiencias ecológicas para salvar al planeta”.

Durante su mensaje, el funcionario federal aseguró que: “México y América Latina están en ebullición de proyectos esperanzadores que son fundamentalmente experiencias de la sociedad y que deben ser replicadas.”

Explicó que el objetivo de la muestra es presentar a la ciudadanía, a través de 86 imágenes, los proyectos alternativos de autogestión que reflejan el trabajo de comunidades indígenas y campesinas en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Durango, Campeche, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y Baja California.

Además que cubren una gama de proyectos que van desde los pescadores del norte de Baja California, el manejo de bosques templados en Durango y Michoacán y la agroecología en la sierra norte de Oaxaca.

Para la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, con esta muestra fotográfica se festeja la vida y a las culturas originarias que tienen mayor cuidado de su territorio. Por ello, “desde el Senado de la República nos unimos a esta celebración visual para que todos los ciudadanos conozcan también otra parte del México que debemos cuidar y respetar”.

Toledo Manzur dijo que esta administración de la Semarnat impulsa la conservación comunitaria en todo el territorio nacional mediante el aprovechamiento adecuado de los ecosistemas y su biodiversidad, con la participación de los habitantes locales para reducir la desigualdad bajo el principio de producir conservando y conservar produciendo.

El 80 por ciento de los recursos naturales en México está en manos de comunidades y ejidos, y es justo ahí donde se tienen identificados más de dos mil proyectos alternativos a diferentes escalas, de los cuales hay varios casos emblemáticos caracterizados por un alto nivel de éxito, con reconocimientos nacionales e internacionales y con profundos impactos en su entorno regional.

A través de la lente de Aldonza Méndez, David Ambrís, Susana Navarrete, Fulvio Eccardi y Aldo Romero, estas imágenes reflejan el trabajo que desarrollan cooperativas pesqueras, productores de café, comunidades forestales y de ecoturismo, proyectos agroecológicos, apícolas y de educación ambiental.

De las urbes podemos observar estampas de iniciativas que dan respuesta a las necesidades alimentarias de los y las citadinas, como la creación de huertos urbanos con manejo de técnicas biointensivas y el impulso de la agricultura sostenible a pequeña escala, opción viable para mejorar la economía de las familias y apostar por el bienestar social, el rescate de los saberes ancestrales y la conciencia comunitaria. Es el caso de las chinampas en Xochimilco y Huerto Roma Verde, ambos en la Ciudad de México.

De Puebla destacan dos proyectos ecológicos: la Cooperativa Tosepan Titataniske, en su porción más húmeda (la Sierra Norte), y el proyecto “Agua para Siempre”, en su porción más seca (el Valle de Tehuacán-Cuicatlán).

Otro ejemplo es Michoacán, en el que se han desarrollado proyectos de manejo forestal comunitario en Nuevo San Juan Parangaricutiro y Cherán, así como iniciativas de conservación como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y las de tortuga en la costa, además de Unidades de Manejo para el Aprovechamiento de la fauna silvestre (UMA), y proyectos de turismo ecológico.

La exhibición permanecerá del 19 de noviembre de este año hasta finales de enero de 2020 en las Rejas de Chapultepec, Galería Acuario, CDMX.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO