Sostenibilidad

Hoy es Día Internacional de la Tierra, un respiro de esperanza

En medio de una contingencia sanitaria, que ha puesto en entredicho el modelo económico actual, es una fecha que nos invita a volver la atención a proteger el hogar de todos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 22 de abril de 2020.— Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Tierra, cuyo objetivo original es concientizar a la gente de todo el mundo sobre los problemas comunes que afectan al planeta y a toda la vida en él como: contaminación, conservación de la biodiversidad agua, residuos, sobrepoblación, cambio climático, entre otros.

Sin embargo en esta ocasión, en medio de una contingencia sanitaria, que ha puesto en entredicho el modelo económico actual, también nos ha invitado a volver la atención a proteger nuestro hogar, el hogar de todos.

Recientemente el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó durante el último informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial que a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático no pueden reducirse y requieren de acción continua.

En la actualidad, el aumento del consumo de energía provoca que la eficiencia energética se plantee como una de las políticas de freno para el cambio climático y la oportunidad de lograr sociedades sostenibles, representando uno de los factores más importantes para que los sectores de un país sean competitivos.

De acuerdo al Instituto Internacional de Refrigeración (IIR), se estima que la refrigeración y el aire acondicionado responden juntos al 17 por ciento del consumo de electricidad en el mundo, con casi 12 millones de personas que están empleadas en todo el planeta en el sector de refrigeración.

Para conmemorar este día con acciones significativas en favor del planeta, que ha tomado un respiro, gracias a que los humanos ahora debemos permanecer en casa, presentamos estas recomendaciones amigables con el ambiente:

  1. Aplica las “3R” en el manejo de tus residuos en casa: reducir, recuperar y reciclar. La mejor manera de reducir el impacto ambiental por residuos es reutilizarlos antes de tirarlos y esto es especialmente importante para materiales como madera, plástico, textiles o vidrio.
  2. Al tirar tus residuos, separa los que son reciclables. De ellos, como vidrio, plástico o metal, pueden pasar por un proceso en el que se convierten en material casi virgen. Por lo que una buena separación, es el origen de un reciclaje más voluminoso y económico.
  3. Usar botellas de agua de aluminio o plástico que tengan más de un uso evita la generación de residuos, mientras que las bolsas de tela para hacer compras han sido una herramienta eficiente para sustituir las bolsas plásticas desechables.
  4. Usa el agua con eficiencia. Con la contingencia, ha aumentado el consumo de agua en zonas habitacionales, por lo que tiempos eficientes en el uso de agua, son indispensables, pues nos encontramos en época de estiaje. Realiza ciclos de lavado de ropa completos y báñate en cinco minutos.
  5. Elige productos de cuidado personal sin empaque como champú o acondicionador sólidos, que evitan el uso de envases plásticos. Además tienen una mayor duración y significan un ahorro de dinero. También hay productos con envases retornables, reutilizables o rellenables.
  6. Adopta cepillos de dientes de bambú. Se usan y tiran más de 330 cepillos de dientes en la vida de una persona y tardan más de 400 años en degradarse. Los fabricados con fibras naturales generan 97 por ciento menos basura. El bambú es, además, una de las plantas con tasa de crecimiento más rápida del mundo y su cultivo no requiere de agroquímicos.
  7. Dona la ropa y otros artículos que ya no uses, para colaborar en una menor generación de residuos. También puedes comprar ropa hecha con materiales reciclados o con algodón orgánico. Normalmente, la producción de 1 kg de algodón requiere hasta 3 kg de químicos.
  8. Fabrica tu propia composta. Cerca de un 40 por ciento de los residuos que generamos son orgánicos. Cuando se compostan adecuadamente se transforman en recursos y se ahorra dinero evitando la compra de tierra o fertilizantes para las plantas.
  9. Usa productos naturales. Hay disponibles cremas corporales y faciales, champú, desodorantes, jabones, detergentes, y hasta ropa y calzado elaborados con materiales nobles y orgánicos. Cuidar nuestro cuerpo y el medio ambiente pueden ir de la mano.
  10. Cambia tus pagos en efectivo por métodos digitales. Opta por recibir y pagar facturas digitalmente, generando ahorro de papel. Además, reduces el contacto y el riesgo de contagio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO