Sostenibilidad

H&M: ser fashion, ser verde

El 21 de marzo estará en el mercado mexicano la colección sustentable; además, H&M intercambiará tu ropa vieja —sin importar la marca— por un vale de descuento en sus sucursales

Alejandra Crail

México, D.F.— Porque la sustentabilidad no está peleada con el estilo, H&M, la firma sueca de moda, nos trae su “Conscious Collection”, una línea de ropa fabricada con materiales sustentables y reciclados, la cual estará disponible a partir del 21 de marzo en todas las sucursales del país.

Catarina Midby, directora de moda y sustentabilidad para H&M a nivel global, describió el proceso de creación de esta firma como una empresa de moda verde, con parámetros de sostenibilidad que la han colocado como una de las marcas favoritas entre los consumidores a escala mundial.

En entrevista para Teorema Ambiental, Midby señaló que en la década de 1990, con toda la tendencia ecológica que se estaba viviendo, lanzaron una colección verde que no salió muy bien: “los materiales eran duros, pastosos y no tenían un look tan perfecto”.

Esta primera colección green no fue exitosa en cuanto a ventas, sin embargo, sí marco el parámetro para formar a H&M como es ahora. “Nos ayudó a perfilarnos a futuro, nos dejó —principalmente— las restricciones de uso de químicos que implementamos a las colecciones posteriores”, recalcó.

Camuflaje ecológico

Blusas, jeans, vaqueros, abrigos, camisas, ropa interior y demás, pasan inadvertidos. Si no se lee la etiqueta ni siquiera se pensaría que detrás de esa prenda hay un proceso de creación con altos parámetros de sustentabilidad ni que como cliente estás colaborando con el cuidado al medio ambiente.

El nuevo milenio marcó las pautas para la empresa, de acuerdo con Catarina Midby, los 2000 fueron el parteaguas para que H&M se consolidara como lo que es ahora.

“Lo que no encontrábamos era cómo hacer que el look fuera ‘fashionable’ porque la colección de los noventa no era así, pero ahora nuestros diseños tienen un terminado y una calidad increíble para que la gente sí lo quiera utilizar”, comentó.

Catarina aseguró que el impacto que se puede lograr en materia ambiental con la presencia de H&M en 48 países con más de tres mil tiendas alrededor del mundo, es muy grande.

El poliéster “casi respira solo”, así como sus prendas con “Better Cotton” —proceso de cultivo de algodón con menos químico y menor uso de agua— optimiza todo el producto final, tiene un valor agregado, un respiro para el planeta.

Además, dijo, en el día a día trabajan de manera sustentable, desde el uso de focos ahorradores, escaleras eléctricas funcionales únicamente ante la presencia de gente, etiquetas de papel reciclado, tratan de reducir su huella ecológica a gran escala.

Que sea fashion, que sea verde

La marca, reconocida por tener el mayor índice de uso de algodón orgánico a escala mundial, asegura que esta nueva colección es un buen canal para mandar un mensaje de cuidado al ambiente e inspirar a sus clientes.

Asimismo, recalcan que con todo lo que está pasando en el mundo, situaciones como el cambio climático, nos hacen a todos ser más responsables con nuestro ecosistema.

Por esta razón, la firma lanzó un proyecto de recolección de prendas bajo la preocupación por el ciclo de vida de la ropa. La campaña invita a los compradores a llevar la ropa que ya no utilicen a cambio de un descuento de 15 por ciento para su siguiente compra en H&M.

“Cada año, toneladas de tejidos y prendas terminan en los vertederos. La verdad es que hasta un 95 por ciento de ellos podría utilizarse de nuevo”, dicta su sitio web.

Los artículos recopilados serán utilizados de diversas formas, algunos en buen estado podrían pasar a formar parte de tiendas de segunda mano; otros reutilizados, transformados en otros productos como trapos de limpieza, etc.; reciclados, que puedan tener una segunda oportunidad como fibras textiles o como materiales aislantes para la industria automovilística; e incluso, para producir energía.

Las tiendas en donde podrás llevar tus residuos están disponibles en el sitio web de H&M, recibirán de cualquier marca, tamaño y color, únicamente prendas de vestir, dos bolsas máximo por persona.

Los ingresos obtenidos serán destinados a recompensar a clientes y donaciones benéficas sociales, así como a proyectos de innovación en materia de reciclaje.

“Viendo hacia el futuro quisiéramos que todos nuestros productos sean de recursos más sustentables. No sólo como valor agregado, sino para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra aportación”, concluyó Catarina Midby.

Teorema Ambiental

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