Sostenibilidad

Hipoteca Verde, un buen negocio para la economía familiar

¿Sabías que existe un programa de Infonavit que otorga más crédito a personas que adoptan tecnologías que cuiden el agua y consuman menos energía?

Mariana López Nolasco

Cuidar el medio ambiente es también un buen negocio para la economía familiar. ¿Cómo puede ser esto? Simple. Basta con instalar ecotecnología en tu casa y el Infonavit te presta más dinero: Hipoteca Verde, se le llama.

Y aunque el término ecotecnología podría sonar complicado, es mucho más sencillo de lo que parece. Son calentadores solares, focos, llaves e inodoros ahorradores y aislantes térmicos, entre otros productos. La lógica del programa es que al usar estos dispositivos ahorras, ya que tu recibo de luz, agua y gas será menos elevado y tu capacidad de pago aumenta, por lo que el Infonavit te autoriza un sobrecrédito.

De lo que se te autorice de crédito de vivienda, le aumentan un poco más. ¿De cuánto? Eso depende de las ecotecnologías que decidas adoptar, de la zona del país en que vivas y, obviamente, de tu ingreso. Para calcular el ahorro que tendrías, así como el crédito adicional que se te otorgaría, el Infonavit cuenta con un simulador el cual puedes consultar en su página de internet: http://201.134.132.145:82/simuladorHVWeb/home/simulador.jspx

El catálogo de productos que puedes instalar en tu casa es amplio, ya que se incluyen inodoros de máximo cinco litros de capacidad, regaderas con dispositivos ahorradores integrados, llaves de agua ahorradoras tanto para baños como para cocinas, calentadores de agua de paso o solares, focos ahorradores, equipos de aire acondicionado de alta eficiencia, aislantes térmicos para techo y muros de tu casa, refrigeradores que consuman poca energía, y hasta filtros purificadores de agua.

Al cierre de 2012, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores reportó que a cinco años de haber arrancado este programa ya se había beneficiado a poco más de un millón de derechohabientes con la Hipoteca Verde.

De hecho, el año pasado 399 mil 627 personas obtuvieron un sobrecrédito. La cifra más elevada desde que se puso en marcha este proyecto.

Además del beneficio a tu economía —el organismo estima que en promedio es de 301 pesos al mes por derechohabiente—, las Hipotecas Verdes entregan buenas cuentas en materia ambiental: ya son más de diez millones de equipos de ecotecnologías que se han instalado en el país. De esta cifra destacan 5.6 millones de focos ahorradores, 712 mil llaves ahorradoras en baños y 698 mil regaderas ecológicas.

Con ello, el Infonavit estima que se han ahorrado 93.4 millones de metros cúbicos de agua, así como mil 442 millones de pesos en consumo de energía eléctrica y mil 225 millones de pesos en consumo de gas LP. ¿El resultado?: casi un millón de toneladas de bióxido de carbono menos en el ambiente.

¿Cuáles son los requisitos?

La vivienda nueva o usada, deberá incorporar una combinación de ecotecnologías, cuya medición de eficiencia en consumo de agua o energía haya sido certificada por los organismos acreditados por las autoridades.

Las ecotecnologías que se usen en una vivienda en proceso de remodelación o ampliación, podrán ser elegidas por el derechohabiente, de entre aquellas que se encuentren en el catálogo autorizado. Las ecotecnologías que se incorporen en la construcción, deberán garantizar un ahorro mínimo progresivo ligado al nivel de ingreso del trabajador.

Honor a quien honor merece

Tal ha sido el éxito de las Hipotecas Verdes del Infonavit que este programa recibió el Premio Mundial del Hábitat 2012, el cual galardona proyectos que ayudan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes y contribuir al cuidado del medio ambiente.

El organismo recibió un premio de diez mil libras (unos 200 mil pesos) el cual fue donado a la Fundación Hogares “para que impulse programas de regeneración urbana y social en las unidades habitacionales donde se han ejercido sus créditos”, informó el Infonavit.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO