Sostenibilidad

Guadalajara y Los Mochis, finalistas del Desafío de Ciudades de WWF

Se trata de una iniciativa que busca desarrollar acciones para estos centros en el mundo, pues generan el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo

José Luis Martínez

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó este lunes que la ciudad de Los Mochis y el Área Metropolitana de Guadalajara son las dos ciudades mexicanas finalistas en el Desafío de Ciudades, una iniciativa de esta organización para promover el desarrollo de acciones encaminadas a generar ciudades sustentables, mediante el diseño de planes, proyectos y acciones contra el cambio climático, inventarios de gases de efecto invernadero y metas de mitigación y adaptación.

En la edición bienal del Desafío 2017-2018 participaron más de 100 ciudades de 21 países, 15 de estas ciudades fueron mexicanas como Banderillas (Ver.), Huatulco, La Paz, Los Mochis, Mérida, Metepec, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez, además de las finalistas. Cada país tendrá una ganadora que será reconocida como la Capital Nacional del Desafío de Ciudades y competirá como Capital Global del Desafío de Ciudades.

“Con base en la información proporcionada por las ciudades a través la plataforma Carbonn® Climate Registry, las ciudades son evaluadas por un jurado internacional que elige dos o tres finalistas por país considerando también dos componentes esenciales: lo ambicioso de sus planes y la inspiración que pueden dar a otras ciudades”, explicó Eugenio Barrios, director de Política y Desarrollo de WWF.

desafio-ciudades

Barrios señaló que las grandes urbes son responsables de más del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), “debemos considerar que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo con proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70 por ciento para 2050, mientras que en México el 80 por ciento de la población ya habita en centros urbanos”, apuntó.

Por eso el reto es atender a las ciudades como pilares de cambio, en lugar de centros de degradación de la vida y los recursos naturales. Para esta edición el enfoque del Desafío, recayó en acciones de movilidad inteligente y sustentable, agregó.

Por su parte Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades de WWF México, dijo que el transporte representa el 25 por ciento del uso de energía global, y las ciudades (a través de áreas libres de automóviles, más transporte público y eléctrico, además de la promoción del ciclismo y las calles peatonales) buscan mejorar la forma en que las personas se mueven.

Finalmente, Valeria Cruz, coordinadora de Relaciones con Gobierno, dijo que el Desafío es una iniciativa que busca comprometer a los gobiernos en sus acciones y en el involucramiento de la participación activa de sus ciudadanos.

“Por esta razón dentro del Desafío se ha creado la campaña We Love Cities, que permite a los habitantes votar por su ciudad al tiempo que hacen propuestas y peticiones para construir ciudades más sustentables a través de redes sociales con los hastag: #WeLoveGuadalajara y #WeLoveLosMochis.”

La campaña durará seis semanas (del 7 de mayo hasta el 30 junio) y para el conteo se deberá subir a Instagram, Facebook o Twitter, una imagen o video usando estas etiquetas, la ciudad con el mayor número de interacciones per cápita será la ganadora.

Además, la participación del público se verá recompensada mediante un concurso de nombre: Why I love my city? (¿Por qué amo a mi ciudad?), que se realizará del 7 de mayo al 23 de junio. El propietario de la foto más votada en Instagram recibirá una Nikon D3400 en su domicilio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO