Sostenibilidad

Grupo Ecológico Sierra Gorda obtiene Premio Xochitla, VI Edición

El ganador, actualmente conserva más de 600 millones de hectáreas, que equivalen al 32 % del territorio del estado de Querétaro

Elizabeth Franco

Fundación Xochitla, AC, distinguió este sábado con el Premio Xochitla, VI Edición, al Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP por su labor de 33 años en el estado de Querétaro para promover una economía que respeta, trabaja y conserva la biodiversidad en la que actúa.

Su objetivo, desde que fue creada en 1987 bajo la iniciativa de Martha Ruiz Corzo, Roberto Pedroza Muñoz y un grupo de ciudadanos del territorio, es revertir el acelerado deterioro ambiental de montes, bosques, selvas y ríos de la región, por medio de proyectos de educación ambiental comunitaria, reforestación y saneamiento. Mientras que en 1997 obtuvo un decreto presidencial para crear la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (RBSG) para resguardar el área más eco-diversa de México.

Actualmente conserva más de 600 millones de hectáreas —que equivalen al 32 por ciento del territorio del estado de Querétaro— y para incrementar la economía de las 638 comunidades que lo habitan, ha realizado acciones como:

• Implementar un intenso programa de educación ambiental comunitaria,
• Establecer un modelo de conservación participativa,
• Crear una cultura sustentable con nuevos valores cívicos y
• Diversificar los ingresos a través del ecoturismo y el desarrollo de talleres artesanales.

La reserva protege a 342 especies entre las que se encuentran: el endémico chivizcoyo, las últimas guacamayas verdes del centro de México, 111 especies de mamíferos incluyendo a seis felinos silvestres, 131 de herpetofauna, 27 de peces y un tercio de mariposas en el territorio nacional con 800 especies.

La participación sólida y organizada de sus miembros le ha conferido 34 reconocimientos nacionales e internacionales que avalan cada una de las estrategias aplicadas. Entre estas distinciones se encuentran: Top 100 Sustainable Destinations, ITB, Berlín (2019), Premio Innovadores de América, Innovamerica, Inc. (2018), National Geographic World Legacy Awards, Conservando el Mundo Natural (2016) y Premio Wangari Maathai, Collaborative Partnership on Forests (2014).

Para designar al ganador, el jurado fue conformado por miembros de los consejos Directivo y Asesor de Fundación Xochitla, AC, así como un representante de cada uno de los premiados en las ediciones anteriores, y deliberó otorgar el Premio Xochitla, VI Edición, al Grupo Ecológico Sierra Gorda, IAP.

El reconocimiento fue entregado por el fundador y presidente del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, Manuel Arango Arias, a Martha Isabel Ruiz Corzo, directora federal de la Reserva de la Biosfera, así como a Roberto Pedraza Ruiz, jefe del Programa de Tierras Silvestres GESG.

Finalmente, se realizó la develación de la placa del ahuehuete conmemorativo con lo cual, Fundación Xochitla deja huella y testimonio para recordar a los ganadores del Premio Xochitla, dedicándole un árbol a cada uno de ellos.

Además se festejó el vigesimoquinto aniversario de Fundación Xochitla, cuyo premio busca reconocer a una institución académica o de investigación, una entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinga en México por su trayectoria y sus logros en las áreas de medio ambiente o educación para la sustentabilidad.

Aquí el video: 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO