Gobierno

Tendrá Ecatepec santuario para reproducción de mariposa monarca

Este sitio se ubica en un predio de más de 300 metros cuadrados, donde lograron la plantación de la Asclepia curassavica, mejor conocida como algodoncillo, a fin de favorecer la reproducción de la mariposa monarca

tendra-ecatepecEcatepec, Edoméx.— En el cerro de Ehécatl, que forma parte de la Sierra de Guadalupe en el municipio de Ecatepec, fue creado un microecosistema en el que se logró la reproducción de la mariposa monarca, con lo que se busca preservar esta especie y favorecer el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto comenzó en este año por parte de integrantes del grupo ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, en coordinación con funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, quienes comenzaron a desarrollar el proyecto en un predio de más de 300 metros cuadrados, donde lograron la plantación de la Asclepia curassavica, mejor conocida como algodoncillo, a fin de favorecer la reproducción de la mariposa monarca.

Ángel Jáquez Flores y Claudia Espinosa, integrantes del DIF municipal, explicaron que el proyecto se inició en esa fecha luego de que Claudia consiguió la semilla de dicha planta, vital para que la oruga se desarrolle y se alimente.

“La trajimos aquí y comenzó a germinarse. Hemos logrado su reproducción de forma natural; este tipo de arbustos los encontramos en lugares húmedos y no es exigente en cuanto al tipo de suelo, pero sí requiere mucha humedad. Además es la fuente de alimento de la mariposa y favorece su reproducción.

“Ésta busca esta vegetación para depositar sus huevecillos y lograr su conservación. Es difícil conseguir la planta y nosotros comenzamos a realizar un pequeño ecosistema donde los lepidópteros ya se están reproduciendo. Incluso ya tenemos una mariposa local, porque aquí encontró su alimento y se pudo reproducir”, explicó Jáquez Flores.

Señaló que el lugar ha debido recibir cuidados especiales tales como controlar a los depredadores (pulgones amarillos y escarabajillos) a fin de evitar que se coman a las orugas, además de impedir que las personas alteren el ecosistema donde residen las mariposas. La zona tiene 50 ejemplares de plantas y se están sembrando 100 más.

Fuente, imagen

 

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO