Gobierno

NL, el estado que más energía eléctrica gasta

Nuevo León es el estado de la República que más energía eléctrica gastó en 2008. De la zona de influencia atendida por la Comisión Federal de Electricidad (excluida la zona centro que atiende Luz y Fuerza del Centro), la entidad norteña presenta un alto índice de consumo de energía eléctrica, que la sitúa como la primera en el país por el enorme derroche de electricidad de sus habitantes.

De acuerdo con un balance entregado por la paraestatal, al cierre de 2008, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contabilizó un universo de clientes en la entidad neoleonesa, con contrato, de un millón 442 mil 667 clientes. Todos ellos consumieron alrededor de 15 millones 84 mil 121 megavatios-hora (MW/h), lo que arroja un consumo promedio por cliente de 10.4 MW/h.

Parte de los altos consumos en esta entidad tiene que ver con el empleo de climas y aires acondicionados en temporadas de calor y en invierno, cuando las temperaturas son extremas.

De hecho, según la información oficial proporcionada por CFE, los neoleoneses consumen un volumen de energía eléctrica equivalente a toda la demanda de electricidad de nueve entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, a pesar de que en estas localidades la paraestatal registra el doble de clientes que en Nuevo León.

El consumo de electricidad registrado por Nuevo León contrasta con otras entidades federativas, que con mayor número de usuarios consumen menos electricidad:

En Jalisco, la Comisión Federal de Electricidad atendió la demanda de dos millones 286 mil 524 clientes con contrato cuyo consumo de energía eléctrica fue de diez millones 954 mil 175 MW/h.

En esta entidad el consumo promedio por cliente alcanzó los 4.7 MW/h, casi la mitad de lo que consumen los neoleoneses.

Sigue Veracruz, cuyo universo de clientes de la paraestatal fue al cierre de 2008 de dos millones 202 mil 794 y cuya demanda se situó en nueve millones 978 mil 583 MW/h, para un consumo promedio por cliente de 4.5 MW/h. Baja California representó para la CFE el cuarto consumidor más importante, con un millón 48 mil 769 clientes, cuyo consumo fue de nueve millones 408 mil 937 MW/h, lo que arroja un consumo promedio por cliente de 8.9 MW/h.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO