Gobierno

Municipio de Jalisco gana premio por prácticas ambientales

El Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales es una iniciativa de la revista Alcaldes de México para reconocer a los municipios que han encontrado fórmulas para impulsar el desarrollo de sus comunidades

municipio-jaliscoCiudad de México.— Las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2016 fueron premiadas por la revista Alcaldes de México, entre las ciudades premiadas destaca Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en la categoría de Protección al Medio Ambiente.

Este municipio ha incorporado cuatro elementos a su gestión:

  1. a) El cuidado del medio ambiente y el combate de la contaminación, como un grave problema de salud pública, son principios fundamentales con los que debe actuar el gobierno en todas sus responsabilidades y atribuciones.
  1. b) Creación de la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad.
  1. c) Instalación de la primera Fiscalía Ambiental del país.
  1. d) Formación del Comité de Evaluación y Seguimiento, conformado por expertos académicos e investigadores.

Gladis López, presidenta ejecutiva de Alcaldes de México, destacó el compromiso de la revista y los distintos productos que desarrolla por promover las mejores prácticas en los gobiernos locales, como un mecanismo para impulsar el desarrollo nacional.

“Comunicar las soluciones que permiten adoptar buenas prácticas está en el centro de gobiernos eficientes, modernos, confiables, incluyentes, social y ambientalmente responsables. Ese es el tipo de municipios y estados al cual debemos apuntar en nuestro país y, precisamente, ese es el tipo de municipios al que Alcaldes de México trata de contribuir en cada edición, en cada reconocimiento y en cada foro que realiza”, destacó López durante su discurso en la ceremonia de entrega de premios.

El Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales es una iniciativa de la revista para reconocer a los municipios que han encontrado fórmulas para impulsar el desarrollo de sus comunidades. Para identificar a dichos municipios, Alcaldes de México realiza un proceso de investigación que tiene como punto de partida los estudios en el ámbito regional elaborados por institutos de investigación, universidades, organismos internacionales y organizaciones civiles, entre otros.

“La revista, en sus primeros siete años de vida, ha apostado a impulsar los buenos ejemplos a nivel municipal. Hoy podemos decir con orgullo que, al comunicar estos ejemplos estamos contribuyendo en dos aspectos: a que dichas prácticas puedan ser conocidas y replicadas y a que los municipios busquen mantener este nivel de vanguardia al incorporar prácticas innovadoras”, subrayó Norma Pérez Vences, directora general de la revista Alcaldes de México.

Para hablar de la transformación de una de las ciudades más violentas del mundo, en un ejemplo de desarrollo, la ceremonia contó con la presencia de Aníbal Gaviria Correa, exacalde de Medellín, quien en julio de 2016, junto con su sucesor en el cargo, el actual alcalde Federico Gutiérrez, recibió en Singapur, el Premio Lee Kwan Yew. Este galardón es considerado mundialmente como el equivalente al premio Nobel de urbanismo. El político colombiano abordó también puntos sensibles del financiamiento de campañas políticas.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO