Gobierno

Limpian y restauran Centro Histórico de Mérida

merida-limpia merida-limpia01 merida-limpiapoCiudad de México.— El Centro Histórico de Mérida luce brillante y colorido, luego que han sido intervenidas, hasta la fecha, 47 fachadas de las 89 contempladas en el programa de rescate de este espacio, propuesto por el alcalde Mauricio Vila Dosal y en el que se invertirán un total de 10 millones de pesos (mdp), con recursos de la actual administración de la ciudad.

Los trabajos realizados hasta ahora dejan ver de nuevo la belleza colonial que distingue a emblemáticos edificios, como la Casa del Alguacil, en la calle 62 con 61, cuya fachada llevaba muchos años sin recibir el mantenimiento adecuado, señaló el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos.

La Casa del Alguacil fue uno de los primeros predios meridanos construidos con dos plantas en la ciudad y su construcción data del siglo XVII. Debe su nombre a que fue residencia del Alguacil Mayor de la Ciudad, José Fernández Cano y Bringas de Alvarado, y de su esposa, Josefa Roo y Rodríguez de la Gala.

Sobre la 61, también ha sido restaurada la fachada del ahora conocido como Pasaje Picheta, que en el siglo XVII fuera la cárcel pública de Mérida durante más de 130 años.

Actualmente lleva el nombre de Pasaje Picheta en honor al caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como “Picheta” y que fue impulsor de las artes en Yucatán, además de presidente municipal de Mérida en 1880. En etapas posteriores el predio fue modificado, se le agregaron habitaciones y a principios del siglo XX albergó el teatro Iris, luego renombrado como Olimpia y el salón Independencia.

El rescate de fachadas no es un programa nuevo —comentó el funcionario—, pero la diferencia es que antes para trabajar en una fachada el propietario aportaba el material y la autoridad daba la mano de obra. Eso implicaba que en una misma calle con 20 casas, por ejemplo, solo dos propietarios hicieran su aportaciones y, en consecuencia, no podíamos hacer una gran diferencia.

En cambio ahora, el ayuntamiento invertirá un total de 10 mdp, en lo que podríamos llamar el corazón turístico de Mérida, que son las calles 60 y 62, desde Santa Lucía hasta la Plaza Grande.

Mediante este esquema, agregó, los propietarios solo tienen que firmar una carta compromiso para mantener en buen estado sus edificios.

Lo importante es que nuestro Centro Histórico recupere su belleza y se mantenga como un atractivo más a los ojos de meridanos y visitantes, expresó Aref Karam.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO

'); var MainContentW = 1920; var LeftBannerW = 165; var RightBannerW = 165; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }