Gobierno

Construyen estufas ahorradoras de leña en regiones prioritarias de conservación en México

Fomentan el uso de alternativas que favorezcan el uso racional de los recursos naturales

construyen-estufasMéxico, D.F.— Mediante el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), se construyeron 55 estufas ahorradoras de leña, en diferentes localidades del estado de Zacatecas y Aguascalientes que contemplan Regiones Prioritarias para la Conservación.

La construcción de estufas ahorradoras de leña, principalmente las denominadas Patsari, Fogón Mejorado y Estufa Cohete, cumplen con varios componentes para la conservación de los recursos naturales y culturales, así como beneficios en la salud de los usuarios.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueve acciones de conservación en beneficio de las comunidades, con el objetivo de reducir riesgos en la salud de las mujeres, principales beneficiarias de estos sistemas de combustión interna; al tiempo que se hace partícipe a los grupos comunitarios y se orienta además de los beneficios del uso racional de recursos naturales, particularmente la leña.

Los combustibles sólidos como la leña, las sobras de los rastrojos y el estiércol son utilizados en algunos hogares para cocinar y calentarse, sin embargo el humo que se produce contamina el aire dentro de las viviendas, siendo la principal causa de mortalidad y morbilidad por enfermedades respiratorias, particularmente entre los niños y mujeres.

Mediante las áreas naturales protegidas se busca conservar la biodiversidad y los servicios ambientales que ofrecen, para garantizar, un desarrollo sostenible que permita satisfacer necesidades presentes y futuras.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO