Sostenibilidad

Fomentan cultura forestal para generar empleos

El aprovechamiento sostenido de las zonas forestales va de la mano con el desarrollo de las comunidades a partir del fomento de una cultura forestal que genere empleos, señaló Manuel Reed, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el informe de avances y resultados del organismo.

“Promover en la sociedad una correcta comprensión sobre las funciones y la problemática de los bosques” es vital para el desarrollo agreste, agregó.

En el Informe de avances y resultados presentado durante el quinto aniversario de la Conafor, estuvo el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo, quien dijo que en caso de desaparecer los bosques y las selvas “no tendríamos posibilidad de sobrevivir en un mundo desértico, sin agua, sin calidad en el suelo, sin productividad en la tierra”.

Con un presupuesto de 2,489 millones de pesos en 2006, se logró reforestar 955 mil hectáreas “lo que representaría 10 árboles por cada mexicano”, al final de la presente administración, apuntó Manuel Reed.

Sumado a ello se realizaron 570 proyectos de ecoturismo, 3,892 programas de manejo forestal, 2,750 estudios técnicos y 29 programas de gestión integral en 33 montañas para la conservación de cuencas hidrográficas, entre otros proyectos de apoyo.

México pasó, en materia de deforestación, del quinto al duodécimo lugar, con la cooperación de 11 estados que han promulgado leyes forestales, además de haber creado la formulación de 23 programas estratégicos a largo plazo.

Por su parte Luege Tamargo resaltó el esfuerzo de la Profepa al consolidarse en un lapso de cinco años y haber multiplicado los programas de apoyo.

Para finalizar, el director de la Comisión Nacional Forestal refirió el largo camino que falta por recorrer y la necesidad de darle continuidad y coordinación interinstitucional a los programas de apoyo.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO