Sostenibilidad

Filtro Anticontaminante en los motores: una opción contra contaminación ambiental

“Los beneficios que nos ha proporcionado el desarrollo industrial, están cavando paralelamente una enorme tumba PARA LA HUMANIDAD, por los efectos de la contaminación del AIRE, EL AGUA Y LA TIERRA”

Salvador Silva Conteras

Durante las últimas cuatro décadas, hemos tenido la oportunidad de ver los procesos de deterioro ambiental de nuestra ciudad y de nuestro Planeta.

Hemos visto y sentido, con gran preocupación, como se ha presentado un drástico cambio climático por el aumento de temperatura del globo terráqueo, los grandes “Tsunamis”, así como los huracanes cada vez más terribles, los cambios impredecibles en las temperaturas de las ciudades, la grave afectación de la capa de ozono, los cambios en el comportamiento de los rayos solares, ahora el sol “quema… no calienta”, el frío “cala… no refresca”.

Otro aspecto mucho más delicado, es el cambio climático que ha incrementado de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas de los habitantes de las grandes ciudades, los cuales afectan en mayor proporción a nuestros niños y personas de la tercera edad y que son producto de la mala calidad del aire que respiramos.

Como es del dominio público, los aspectos mencionados en los dos párrafos anteriores, han causado grandes desastres que obligan a invertir económicamente a muchos gobiernos para subsanar los deterioros de su infraestructura, así como una gran pérdida de vidas, que obligan igualmente a los gobiernos a invertir en más y mejores servicios médicos para la población en general.

Tenemos ante nosotros la gran oportunidad de implementar, implantar y desarrollar ordenadamente la “Industria Anticontaminante”, como respuesta a la gran problemática que representa la contaminación.

El trabajo que significa integrar y llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza, va más allá de cualquier intento personal o individual, requiere de una gran voluntad política, un gran apoyo gubernamental, una gran capacidad técnico-científica y desde luego una considerable cantidad de recursos económicos.

“La trascendencia que conlleva el esfuerzo de un proyecto como el presente… solo la historia la emitirá”

Con la finalidad de conformar una opinión de la viabilidad y conveniencia de la incursión del hombre en el ámbito de la “Industria Anticontaminante”, me permito anexar a la presente los cuatro sistemas que he venido desarrollando, así como los documentos que tienen mayor relevancia por los trámites que hemos llevado a cabo.

*  ANTECEDENTES

El desarrollo mundial, a través de sus actividades industriales y comerciales, ha tenido como sustento la utilización de nuestros recursos naturales, ello a permitido que durante el siglo XX y el presente siglo XXI tenga auge un gran desarrollo económico y tecnológico en beneficio de la humanidad, pero paralelamente han causado daños a nuestro Medio Ambiente que a la fecha parecen irreversibles, debido que han afectado drásticamente los ciclos naturales de las estaciones del año, con grandes pérdidas de vidas humanas, infraestructura y economía, lo que ha requerido de cuantiosas inversiones para subsanar las afectaciones, sin considerar que los ciclos climáticos adversos se han repetido con mayor frecuencia e intensidad, lo cual es realmente el problema de fondo.

 MISIÓN

El consumo de grandes cantidades de recursos naturales como los hidrocarburos, bosques y agua para el desarrollo industrial, han dado como resultado un desequilibrio de la naturaleza que cada vez es más notorio y es MISIÓN de todos, a través de nuestras instituciones, buscar proyectos productos o sistemas que permitan coadyuvar a revertir el deterioro ambiental.

* VISIÓN

El estado actual que guarda el desarrollo mundial, es propicio para incluir dentro de los programas de desarrollo, un desarrollo industrial Anticontaminante, que permita una lucha eficaz y eficiente en contra de la contaminación en todos sus ámbitos, por ello es necesario propiciar las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales, con la finalidad de fortalecer las acciones que a la fecha son aún incipientes y aisladas.

*  OBJETIVOS

Formar un equipo de trabajo interdisciplinario con la participación de las cuatro áreas que se requieren para el desarrollo de este tipo de proyectos:

• Política-Gobierno
• Tecnológica-Científica
• Económica y
• Socio-Cultural

*  METAS

• Crear la conciencia colectiva acerca de la necesidad y beneficios del proyecto.
• Obtener las condiciones que permitan el desarrollo en la parte operativa.
• Coadyuvar a reducir los altos índices de contaminación atmosférica.
• Coadyuvar a la reducción de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas, causadas por el consumo continuo de AIRE CONTAMINADO.
• Impulsar proyectos HUMANISTAS, que permitan mejoras sustanciales en la calidad de VIDA de los habitantes de nuestro Planeta.
• Coadyuvar a revertir el constante deterioro de nuestro Medio Ambiente.

Filtro Anticontaminante SB*G.- Para motores de combustión interna a gasolina.

*  ANTECEDENTES:

En la Republica Mexicana, la contaminación del aire en sus grandes Ciudades proviene en 46.3% de los automóviles, pero debido a la época invernal, este porcentaje aumenta hasta casi el 70% debido a que las condiciones climáticas no permiten la dispersión de la contaminación por medio de elementos naturales como es el viento y el calor.

Lo anterior, obliga a llevar a cabo acciones que permitan ayudar a resolver la problemática ambiental en forma integral, debido a que las medidas hasta ahora aplicadas aun son insuficientes por la gran diversidad de edades de nuestro parque vehicular.

La alternativa de colocar un Filtro Anticontaminante en los automotores, se plantea precisamente en función de esta gran diversidad de edades de nuestro parque vehicular, lo que nos permitiría diferenciar un grupo automotriz más antiguo y aplicarle, como una prueba de efectividad, el Filtro Anticontaminante SB*G que proponemos.

Esta propuesta tiene como principal objetivo ayudar a reducir los altos índices de contaminación emanados por los vehículos de combustión interna a gasolina y, de acuerdo a las pruebas llevadas a cabo, reducen significativamente las emisiones de Hidrocarburos (Hc), Monóxido de Carbono (Co), dilución (CO+CO2), dióxido de carbono (CO2) y Óxidos de Nitrógeno (Nox).

Con ello se pretende colaborar significativamente a la reducción de las enfermedades que dicha contaminación produce en las vías respiratorias, cardiovasculares y neurológicas de los habitantes de las grandes ciudades de nuestro País y las recurrentes inversiones térmicas que padecemos.

* SISTEMA:

El Filtro anticontaminante propuesto, forma parte del Sistema de escape del automotor, con la finalidad de que su costo se adecue a cualquier poder adquisitivo.

Esta sustentado en principios de Química, Física y Mecánica comúnmente conocidos, utilizando el trabajo integral de estos tres aspectos para ofrecer un funcionamiento eficaz y eficiente, aplicado a la reducción de la contaminación vehicular, divididos en los siguientes aspectos:

Química.- Utiliza los principios de transformación de los elementos producidos, en base a temperatura, la cual es proporcionada por el motor del vehículo.

Física.- Utiliza la propia fuerza de expulsión producida por la combustión del automotor y permite encauzar obligadamente los residuos NO combustionados completamente y filtrarlos.

Mecánica.- Permite integrar un grupo de elementos de trabajo programado, en función de los principios de Química y Física, regulando la contrapresión en el sistema de escape del automotor y transformando los gases contaminantes.
 ACREDITACION DE LA PROPIEDAD:

La Patente del Filtro Anticontaminante SB*G.- Para motores de combustión interna a gasolina, se encuentra en tramite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, bajo el expediente N° 954406, Folio N° 66574, de fecha 19 de Octubre de 1995, documento del cual anexo copia, aclarando que ya se ha superado la prueba de fondo ante el I. M. P. I.

*  DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento general del filtro, tiene sus principios en la descripción anterior del punto II. SISTEMA y como complemento nuestro producto consta de las siguientes partes:

1.- Carcasa o depósito contenedor.
2.- Válvulas reguladoras de contrapresión (branquias).
3.- Filtro (elemento filtrante formado con cuatro tipos de fibras de extracción 100% mineral).
4.- Tapa de expulsión de residuos contaminantes.
5.- Cople bridado para la fijación del Filtro Anticontaminante.

Estas partes funcionan armónicamente en relación directa a la asignación de trabajo, por lo cual se describen a continuación las funciones de cada una de ellas:
 ACREDITACION DE LA PROPIEDAD:

La Patente del Filtro Anticontaminante SB*G.- Para motores de combustión interna a gasolina, se encuentra en tramite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, bajo el expediente N° 954406, Folio N° 66574, de fecha 19 de Octubre de 1995, documento del cual anexo copia, aclarando que ya se ha superado la prueba de fondo ante el I. M. P. I.

* DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento general del filtro, tiene sus principios en la descripción anterior del punto II. SISTEMA y como complemento nuestro producto consta de las siguientes partes:

1.- Carcasa o depósito contenedor.
2.- Válvulas reguladoras de contrapresión (branquias).
3.- Filtro (elemento filtrante formado con cuatro tipos de fibras de extracción 100% mineral).
4.- Tapa de expulsión de residuos contaminantes.
5.- Cople bridado para la fijación del Filtro Anticontaminante.

Estas partes funcionan armónicamente en relación directa a la asignación de trabajo, por lo cual se describen a continuación las funciones de cada una de ellas:

*  ACREDITACION DE LA PROPIEDAD:

La Patente del Filtro Anticontaminante SB*G.- Para motores de combustión interna a gasolina, se encuentra en tramite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, bajo el expediente N° 954406, Folio N° 66574, de fecha 19 de Octubre de 1995, documento del cual anexo copia, aclarando que ya se ha superado la prueba de fondo ante el I. M. P. I.

*  DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento general del filtro, tiene sus principios en la descripción anterior del punto II. SISTEMA y como complemento nuestro producto consta de las siguientes partes:

1.- Carcasa o depósito contenedor.
2.- Válvulas reguladoras de contrapresión (branquias).
3.- Filtro (elemento filtrante formado con cuatro tipos de fibras de extracción 100% mineral).
4.- Tapa de expulsión de residuos contaminantes.
5.- Cople bridado para la fijación del Filtro Anticontaminante.

Estas partes funcionan armónicamente en relación directa a la asignación de trabajo, por lo cual se describen a continuación las funciones de cada una de ellas:
c).- Velocidad
Menor velocidad = menor grado de combustión = mayor contaminación
Mayor velocidad = mejor combustión = menor contaminación).

*  La ventaja del Filtro anticontaminante SB*G es que funciona con la misma eficacia y eficiencia en cualquiera de los tres supuestos anteriores, presentes en forma individual o todos en conjunto, aún considerando que el automotor cuente con convertidor catalítico.

3.- Filtro (elemento filtrante formado con cuatro tipos de fibras de extracción 100% mineral).

*  El primer grupo de fibras de extracción 100% mineral, permite retener partículas sólidas contaminantes, producidas por la combustión incompleta del automotor y que generalmente se traducen en Hidrocarburos (Hc).

*  Aunado a lo anterior, NO permite la salida de combustible crudo al inicio de la combustión, como se presenta generalmente al encendido del automotor. Esto se traduce en reducción de dilución.

*  Retiene hasta 130 Grs. de hidrocarburos a la semana, lo que significa una reducción de la contaminación de este elemento de 51.15% a 53.33% (ralentí>crucero).

*  El segundo grupo de fibras de extracción 100% mineral, permite llevar a cabo la descomposición química por temperatura y tiempo del Monóxido de Carbono (CO), convirtiéndolo en Bióxido de Carbono (CO2) menos dañino para la salud, lo que significa una reducción de 85.57 a 31.82% (ralentí>crucero).

*  El tercer grupo de fibras de extracción 100% mineral, permite de igual manera la descomposición a través de contención, incremento de temperatura y tiempo, del Oxido de Nitrógeno (Nox), convirtiéndolo en Oxigeno (O) y Nitrógeno (N), benéfico para la salud y sobre todo evita la formación de la inversión térmica, principal productor de la afectación a la capa de ozono, lo que significa una reducción de 23.82 a 70.02% (ralentí>crucero).

*  El ultimo grupo de fibras, permiten al filtro una retención de partículas menores (PM-10), que puedan resultar del funcionamiento del otro grupo de tres fibras y mantener la contrapresión constante limite en el escape menor a 2 Kg./cm2., garantizando la nula emisión de partículas sólidas que pudiese producir el Filtro en su conjunto.

*  Todas las fibras de extracción 100% mineral soportan temperaturas que oscilan de los 650 °C a los 1100 °C, lo que permite garantizar su utilización para el fin que se aplica, aunado a que sus condiciones físico-químicas hacen factible su “reciclado”.

4.- Tapa de expulsión de residuos contaminantes.

*  La tapa de expulsión tiene dos funciones específicas:

a).- Detener y fijar el filtro en el interior de la carcaza y
b).- Es el conducto de salida de los gases contaminados reducidos.

De igual forma, esta sujeta por medio de una bisagra a la carcaza y complementada con dos elementos de sujeción (seguros).

5.- Cople bridado para la fijación del Filtro Anticontaminante.

*  Este cople bridado se fabrica en acero A-36 y el diámetro es acorde al diámetro del tubo de escape del automotor, cuya función primordial es integrar el Filtro SB*G al sistema de escape del automotor.

* PRINCIPIO TÉCNICO QUE APLICA:

*  El principal fundamento con el que se ha diseñado el Filtro anticontaminante SB*G, es el de “FILTRADO”, esto es: retención de partículas sólidas en un entramado suficientemente cerrado para retener partículas PM-10 o menores producidas por la combustión incompleta.

*  El primer grupo de fibras de extracción 100% mineral, permite retener partículas sólidas contaminantes, producidas por la combustión incompleta del automotor y que generalmente se traducen en Hidrocarburos (Hc).

*  Aunado a lo anterior, NO permite la salida de combustible crudo al inicio de la combustión, como se presenta generalmente al encendido del automotor. Esto se traduce en reducción de dilución.

*  Retiene hasta 130 Grs. de hidrocarburos a la semana, lo que significa una reducción de la contaminación de este elemento de 51.15% a 53.33% (ralentí>crucero).

*  El segundo grupo de fibras de extracción 100% mineral, permite llevar a cabo la descomposición química por temperatura y tiempo del Monóxido de Carbono (CO), convirtiéndolo en Bióxido de Carbono (CO2) menos dañino para la salud, lo que significa una reducción de 85.57 a 31.82% (ralentí>crucero).

*  El tercer grupo de fibras de extracción 100% mineral, permite de igual manera la descomposición a través de contención, incremento de temperatura y tiempo, del Oxido de Nitrógeno (Nox), convirtiéndolo en Oxigeno (O) y Nitrógeno (N), benéfico para la salud y sobre todo evita la formación de la inversión térmica, principal productor de la afectación a la capa de ozono, lo que significa una reducción de 23.82 a 70.02% (ralentí>crucero).

*  El ultimo grupo de fibras, permiten al filtro una retención de partículas menores (PM-10), que puedan resultar del funcionamiento del otro grupo de tres fibras y mantener la contrapresión constante limite en el escape menor a 2 Kg./cm2., garantizando la nula emisión de partículas sólidas que pudiese producir el Filtro en su conjunto.

*  Todas las fibras de extracción 100% mineral soportan temperaturas que oscilan de los 650 °C a los 1100 °C, lo que permite garantizar su utilización para el fin que se aplica, aunado a que sus condiciones físico-químicas hacen factible su “reciclado”.

*  Aunado a lo anterior, NO permite la salida de combustible crudo al inicio de la combustión, como se presenta generalmente al encendido del automotor. Esto se traduce en reducción de dilución.

*  Retiene hasta 130 Grs. de hidrocarburos a la semana, lo que significa una reducción de la contaminación de este elemento de 51.15% a 53.33% (ralentí>crucero).

*  El segundo grupo de fibras de extracción 100% mineral, permite llevar a cabo la descomposición química por temperatura y tiempo del Monóxido de Carbono (CO), convirtiéndolo en Bióxido de Carbono (CO2) menos dañino para la salud, lo que significa una reducción de 85.57 a 31.82% (ralentí>crucero).

*  El tercer grupo de fibras de extracción 100% mineral, permite de igual manera la descomposición a través de contención, incremento de temperatura y tiempo, del Oxido de Nitrógeno (Nox), convirtiéndolo en Oxigeno (O) y Nitrógeno (N), benéfico para la salud y sobre todo evita la formación de la inversión térmica, principal productor de la afectación a la capa de ozono, lo que significa una reducción de 23.82 a 70.02% (ralentí>crucero).

*  El ultimo grupo de fibras, permiten al filtro una retención de partículas menores (PM-10), que puedan resultar del funcionamiento del otro grupo de tres fibras y mantener la contrapresión constante limite en el escape menor a 2 Kg./cm2., garantizando la nula emisión de partículas sólidas que pudiese producir el Filtro en su conjunto.

*  Todas las fibras de extracción 100% mineral soportan temperaturas que oscilan de los 650 °C a los 1100 °C, lo que permite garantizar su utilización para el fin que se aplica, aunado a que sus condiciones físico-químicas hacen factible su “reciclado”.

4.- Tapa de expulsión de residuos contaminantes.

* La tapa de expulsión tiene dos funciones específicas:

a).- Detener y fijar el filtro en el interior de la carcaza y
b).- Es el conducto de salida de los gases contaminados reducidos.

De igual forma, esta sujeta por medio de una bisagra a la carcaza y complementada con dos elementos de sujeción (seguros).

5.- Cople bridado para la fijación del Filtro Anticontaminante.

*  Este cople bridado se fabrica en acero A-36 y el diámetro es acorde al diámetro del tubo de escape del automotor, cuya función primordial es integrar el Filtro SB*G al sistema de escape del automotor.

* PRINCIPIO TÉCNICO QUE APLICA:

*  El principal fundamento con el que se ha diseñado el Filtro anticontaminante SB*G, es el de “FILTRADO”, esto es: retención de partículas sólidas en un entramado suficientemente cerrado para retener partículas PM-10 o menores producidas por la combustión incompleta.

*  cada tres semanas, el cual se puede llevar a cabo en las gasolineras existentes mediante una franquicia de PEMEX sistema que a su vez funcionaría como recolectores de filtros usados, además mediante estudios especializados esta durabilidad puede incrementarse sustancialmente.

*  EFECTOS A LA SALUD:

* Considerando que los únicos elementos con que contamos para limpiar el aire contaminado en las grandes urbes son:

• La vegetación (bosques y plantas) cada vez mas escasos.
• Las lluvias cada vez más variables.
• Los vientos también cada vez más variables.
• Los pulmones de las personas adultas, que limpian o tratan de purificar un promedio de 36 m3 de aire por día, afectando las vías respiratorias, cardiovasculares y neurológicas de la población, cada vez con daños irreversibles mayores.

*  El Filtro Anticontaminante SB*G puede ser un aliado importante para reducir la contaminación atmosférica producida por los excesivos consumos de hidrocarburos del tipo de las gasolinas.

*  Cabe destacar que los residuos que el filtro recolecte, serán definitivamente tóxicos, pero es preferible recolectarlos mediante este sistema que seguir respirándolos.

*  Mediante pruebas complementarias de toxicidad como la prueba “CRETIB”, se puede determinar el grado de toxicidad, así como el grado de energía que las partículas sólidas recolectadas puedan contener y, estos hidrocarburos, mediante los estudios adecuados, pudiesen utilizarse como fertilizantes o en su caso para la elaboración de “pilas para reloj”, baterías o cualquier otro uso de tipo industrial de acuerdo a sus propiedades físico-químicas.

* IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE:

*  El impacto que nuestro producto pueda generar en la limpieza del aire, es directamente proporcional a la cantidad de unidades que se fabriquen y coloquen en los vehículos automotores.

*  Para mostrar claramente los beneficios que pueden obtenerse, presentamos los RESULTADOS DE REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES siguientes, fundamentados en las pruebas efectuadas hasta el momento:

* VEHÍCULO AUTOMOTOR DE 8 CILINDROS: PRUEBA IM-240/SMA

CONTAMINANTE
Hidrocarburos (HC).
Monóxido de Carbono Co).
Bióxido de Carbono (CO2).
0xigeno (O2).
Dilución (CO+CO2).
Óxidos de nitrógeno (NOX).
Partículas Sólidas (PM10).

VELOCIDAD RALENTÍ
-51.15 %
-85.57 %
+40.45 %
+500.00 %
-22.70 %
-23.82 %
-130 GRS.
VELOCIDAD CRUCERO
-53.33 %
-31.82 %
-8.63 %
+200.00 %
-11.52 %
-70.02 %
-130 GRS.
PROMEDIO
-52-24 %
-58.69 %
+15.91 %
+350.00 %
-17.11 %
-46.92 %
-130 GRS.
De acuerdo a estadísticas, en la cuenca del Valle de México existen mas de 3’500,000 automóviles, sin contar vehículos de carga cuya combustión interna es igualmente a gasolina, de lo cual podemos deducir que si la contaminación atmosférica es producida en un 46.3 % por los automóviles, es factible en un mediano plazo reducirla en cuando menos un 50 %, lo que significa una reducción general de –23.15 %.

Es notable que el Óxido de Nitrógeno (Nox), uno de los principales precursores de la Inversión Térmica y la afectación de la Capa de Ozono, es precisamente el principal contaminante que sufre mayor reducción con nuestro Filtro SB*G, lo cual determina una excelente oportunidad de aplicación.

*  MANTENIMIENTO DEL SISTEMA:

*  Los componentes del Filtro Anticontaminante SB*G están diseñados de tal forma que su mantenimiento es automático y para que su funcionamiento sea optimo solo bastara con implementar un sistema de cambio de repuesto, recolección y reciclado de los elementos filtrantes mediante el procedimiento planteado en el punto XI anterior, aunado a una limpieza periódica mediante aire a presión que es fácilmente aplicable con un compresor de aire.

* COSTOS DE FABRICACION:

*  Los costos de fabricación están directamente relacionados con la cantidad de unidades que se pretenda fabricar y con la inversión con que se pueda contar.

*  En la siguiente tabla describimos los tres procedimientos detectados, cada uno de acuerdo a la capacidad técnico-económica que se requiere:

TABLA DE PRODUCCIÓN

PLAN CANTIDAD INVERSIÓN (U.S.D.) COSTO DE FABRICACIÓN (U.S.D.) % DEL MERCADO EN EL V. M.

I. PILOTO.- Fabricación
de molde permanente de
Resina azul.
5,000.00 Pzas.
200,000.00
40.00
0.14 %

II. MAQUILADO.- Fabricación
de molde de inyección a
presión (Die Casting)
75,000.00 Pzas.
2’700,000.00
36.00
2.14 %

III. INTEGRAL.- Planta
De fabricación de moldes y filtros
Nave Industrial 5,000.00 m2.
250,000.00 Pzas.
7’000,000.00
28.00
7.14 %

Como se observa en el planteamiento anterior, aún cuando se llevaran a cabo los tres planes de producción, únicamente se atacaría el 9.42 % del parque vehicular total de la Cuenca del Valle de México.

De acuerdo a ello, estos planteamientos están lejanos de resolver el problema por completo, pero significarían el inicio de una INDUSTRIA ANTICONTAMINANTE cuya capacidad de crecimiento es bastante amplia debido a que en nuestro País existen aproximadamente 9’000,000.00 de vehículos susceptibles de incluir en este proceso de limpieza atmosférica, aunado a los beneficios que representa la creación de NUEVAS
FUENTES DE TRABAJO aun no exploradas y al fortalecimiento de la CONCIENCIA ECOLÓGICA.

* PRUEBAS DE EMISIÓN DE GASES:

*  Hemos llevado a cabo muy diversas pruebas para comprobar el funcionamiento de nuestro Filtro, dentro de las cuales las más relevantes y significativas fueron la IM-240 ante la Secretaria del Medio ambiente del D. F. y ante el Instituto Nacional de Ecología (de la anterior SEMARNAP).

*  PRUEBAS QUE AVALEN QUE NO HAY EFECTOS ADVERSOS:

*  Como se menciona en el punto XII, párrafo 5, es necesario llevar a cabo una prueba de toxicidad (CRETIB), en laboratorios avanzados y confiables, para lo cual se requiere una inversión económica significativa.

*  En lo relativo al aspecto mecánico, se ha demostrado mediante el uso continuo del Filtro SB*G, en un periodo de 18 meses, que no existen efectos adversos que afecten el funcionamiento de los automotores y desde luego cabe mencionar, que este proyecto ha sido presentado a CONACYT y ha sido evaluado como “VIABLE”, recomendando la asociación con algún Centro de Investigación para obtener las certificaciones necesarias y con alguna Empresa que tenga interés en compartir el riesgo-beneficio del Proyecto.

* CONCLUSIONES:

*  La contaminación atmosférica es el enemigo más mortal del hombre y la naturaleza ya que su acción es incansable y silenciosa.

*  Es necesario el apoyo Gubernamental y Empresarial, direccionado a Proyectos que ayuden al desarrollo de nuestro País y a revertir los efectos de la contaminación atmosférica y que redundan en una mejor CALIDAD DE VIDA en aspectos de SALUD y FUENTES DE TRABAJO.

* No obstante las medidas implantadas a la fecha, es conveniente plantearnos la incursión en nuevos caminos que permitan contrarrestar eficaz y efectivamente la contaminación del aire que respiramos…

“único elemento de consumo continuo e insustituible del HOMBRE”.

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