Sostenibilidad

Estudian métodos de sostenibilidad practicados en la antigua Tikal

Teorema Ambiental/Redacción

tikal-sostenibleEl auge de las sociedades complejas y el uso sostenible de la tierra asociada con los centros urbanos ha sido un tema importante para los antropólogos, geógrafos y ecólogos. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos diseñó una evaluación cuantitativa de las estrategias, agroforestería y manejo de agua para la agricultura de los habitantes de la antigua ciudad maya de Tikal, y cómo sus prácticas del uso de la tierra fueron sostenibles para una población urbana de baja densidad durante muchos siglos.

Sin embargo, los resultados revelaron que la zona productiva circundante a Tikal, durante el periodo Clásico Tardío (entre 600 al 900 d. de C.), no tenía la resistencia necesaria para soportar las sequías del siglo noveno.

La importancia de este estudio ofrece información esencial que aborda la cuestión de por qué algunas ciudades prosperan y otras decaen.

Tikal durante mucho tiempo ha sido considerada como una de las principales entidades políticas del antiguo reino Maya, sin embargo, la forma en que esta urbe prehispánica fue capaz de mantener su población sustancial en medio de un ambiente de selva tropical ha sido un tema de debate no resuelto entre los investigadores durante décadas.

El estudio realizó investigaciones ecológicas, paleoetnobotánicas, hidráulicas, de teledetección, edáficas, y la evidencia isotópica que reveló cómo el maya del Clásico Tardío en Tikal practicaba agricultura intensiva, incluyendo el riego, la construcción de terrazas, la arboricultura, jardines domésticos y de corte y quema de barbecho corto), junto con cuidado agroforestería controlada y un complejo sistema de retención de agua y la redistribución.

La evidencia empírica ya demostraba que este ecosistema antropogénico asiduamente administrada del periodo Clásico maya era un paisaje optimizado de tal manera que proporcionan sustento a una población relativamente grande en una comunidad urbana preindustrial, de baja densidad.

Esta optimización de la productividad paisaje, sin embargo, provocó un alto costo pues redujo la capacidad de recuperación ambiental y una dependencia absoluta de las precipitaciones anuales consistentes.

Datos recientes obtenidos de cuevas regionales mostraron que los episodios persistentes de precipitaciones inusualmente baja eran frecuentes en la mitad del siglo IX d. de C, un período de tiempo que coincide notablemente con el abandono de Tikal y la edificación de su último monumento fechado en el año 869.

Esto intensificó la gestión de los recursos utilizados en Tikal, cesó el abasto de una alimentación adecuada, combustible y agua potable a la población de la zona, lo que desencadenó finalmente el desorden social y el abandono de la ciudad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO