Sostenibilidad

Establecen veda en acuífero El Hundido

La extracción de agua de pozas y ríos de Cuatrocientas, Coahuila, ha mermado la disponibilidad de agua en los últimos años, motivo por el cual el gobierno federal extendió, este lunes, el decreto de veda para el acuífero El Hundido.   leer más

La medida tendrá una duración de 30 años dentro de los cuales se prohíbe la perforación de nuevos pozos.

Según estudios publicados en el Diario Oficial de la Federación, de continuar la extracción de agua, estaría en algo riesgo la existencia del recurso, ya que el saqueo de ésta excede su capacidad de recarga.

Según informe elaborado por especialistas en 2003 “El Hundido no puede soportar un incremento en la extracción de agua subterránea sin comprometer seriamente su vida útil, pues en la región en la que se ubica, el clima es desértico con escasas lluvias en verano”.

La medida impide la posibilidad de otorgar nuevos permisos para su explotación, sin embargo quedarán vigentes los que se expidieron antes de la veda, señaló el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Coahuila, Guillermo Barrios Gutiérrez.

Sumado a ello, los poseedores de licencias para su explotación tendrán que renovar los permisos para continuar con su actividad, bajo el límite establecido de extracción de 20 millones de metros cúbicos anuales agregó.

Por otra parte, el informe confirma que “la extracción actual del acuífero es de 21.87 millones de metros cúbicos por año, superando así la recarga total media anual del acuífero, que asciende a 20.15 millones de metros cúbicos, lo cual implica que éste sufre una disminución de la reserva con un cambio de almacenamiento negativo de 1.72 millones de metros cúbicos por año, provocando su vacío gradual”.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO