Sostenibilidad

¿Es verdad que el cambio climático terminará con la vida en el planeta?

El doctor en Ciencias de la UNAM, Jans Fromow Guerra, señaló que otro factor de riesgo importante es la posesión de armas nucleares

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 5 de febrero de 2020.— El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jans Fromow Guerra, señaló que el cambio climático está llevando a la humanidad a un punto sin retorno que podría terminar con la vida tal como la conocemos y que está contemplado de manera simbólica en un indicador conocido como “Reloj del Fin del Mundo”, que administra la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists, de la Universidad de Chicago.

El tiempo se agota como consecuencia de la falta de compromisos de los gobiernos y la sociedad en general para reducir las emisiones de carbono, evitar que se eleve la temperatura global y los nulos resultados de la Conferencia de las Partes (COP25), en Madrid.

Además del fenómeno climático, las armas nucleares son un elemento muy negativo para la Tierra, por lo que dijo “estamos a 100 segundos de la medianoche”.

“El 19 de enero de 2017, el reloj señalaba 180 segundos (tres minutos) para la medianoche, entendida como el fin del mundo; en 2018 se adelantó a 120 segundos; y en 2020 a 100 segundos: 1 minuto con 40 segundos. Es el momento más cercano desde que se creó el indicador”, resaltó el especialista y miembro de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, que en 2017 ganó el Premio Nobel de la Paz.

Aseguró que son innegables las evidencias del impacto de la humanidad en el cambio climático y que solo con el compromiso de países y empresas y la población se podrá revertir la crisis actual, pero que estamos cerca de un punto, definido como la medianoche del reloj del fin del mundo, que señala la ocurrencia de complicaciones serias, no solo ambientales, sino sociales y económicas.

“Solo hay que ver lo que ocurre en Australia, y el año pasado fue el segundo más caliente que hemos vivido en muchas décadas”, explicó, pero aseguró que pese a la situación, si se siguen lineamientos enfocados en la sostenibilidad es posible evitar llegar al punto de inflexión, pero requiere de la acción inmediata de la sociedad para lograr cambios, hacer demandas democráticas respecto al desarme nuclear, entre otras acciones.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO