Sostenibilidad

Entran con “energía” a los bonos verdes

Porcicultores mexicanos trabajan para subirse al mercado de los «bonos verdes» con el fin de obtener ingresos extra iniciales de entre un 10 y 15 por ciento, y de paso producir su propia electricidad que les permitirá reducir sus costos en un 12 por ciento.

En Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Veracruz, y otros estados, los porcicultores están diversificando sus ingresos con la venta de certificados ambientales, conocidos también como «bonos verdes» o «bonos de carbono» a empresas de los países desarrollados suscritos al Protocolo de Kyoto.

La empresa canadiense Ag-Cert otorga a los productores mexicanos asesoría financiera y técnica para encapsular y quemar el gas.

Por diversos volúmenes de gas quemado (con base en el Protocolo de Kyoto), la empresa recibe un bono por un organismo certificador, y posteriormente el documento es vendido a empresas de países suscritos al mismo. Los porcicultores reciben una fracción, del bono, en dólares.

Julián Aguilera, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, explicó que la empresa canadiense ofreció financiar los proyectos y vender los bonos, a cambio del compromiso de los productores de quemar una cuota mensual de gas metano.

«Los porcicultores de EU nos pegan con los precios con sus importaciones, pero nosotros les estamos pegando en este nuevo mercado que tiene gran futuro», aseguró Mario Quintanilla, presidente de la Unión de Porcicultores de Nuevo León.

Los porcicultores coincidieron en que además de esa retribución, la compañía extranjera les ofreció el apoyo para la instalación de un generador de energía eléctrica en las mismas granjas, que permitirá sustituir el consumo de energía de CFE, por el de electricidad con gas metano.

Ante la expectativa de negocio y de ahorro en costos que representa la venta de bonos verdes y la reutilización del gas metano, algunas compañías buscan aprovechar también esas ventajas, como la cementera Apasco.

«Apasco ha tenido la intención de ver si esto es redituable y si podemos participar con empresas que invierten en este tipo de instalaciones, aprovechando los gases que se generan en nuestros hornos», dijo Antonio Valdez, gerente de seguridad y medio ambiente de la cementera.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO