Sostenibilidad

Entra Durango a bonos verdes con rellenos sanitarios

El proyecto emitirá 700 mil bonos en un periodo de 5 años      leer más

Con el arranque de un proyecto de aprovechamiento de metano emitido por rellenos sanitarios, el municipio de Durango se une al de Aguascalientes en el negocio de los bonos de carbono.

El proyecto, implementado por la firma de consultoría ambiental Ecosecurities, emitirá 700 mil bonos en un periodo de cinco años, que equivaldrán a más de un millón de dólares.

Mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, el municipio reducirá emisiones de gases de efecto invernadero al aprovechar el gas metano que producen los desechos sólidos para obtener Certificados de Reducción de Emisiones (CER).

Según Gabriel Quadri, director de Ecosecurities México, el proyecto podría generar pago por CER antes del año de iniciar operaciones.

La firma gana utilidad vía la colocación de los bonos de carbono en el mercado internacional y da al municipio las regalías correspondientes.

En febrero pasado, Aguascalientes se convirtió en el primer municipio en verse beneficiado por bonos de carbono al recibir 100 mil dólares por la venta de sus emisiones.

Aunque existen nueve proyectos MDL registrados ante la Junta Ejecutiva del MDL de las Naciones Unidas en México, Ecosecurities y el consorcio EcoMetahane son los únicos que han logrado concretar el pago de regalías a los gobiernos municipales.

Además de Aguascalientes y Durango, la firma Ecosecurities desarrolla proyectos en Tultitlán y Ecatepec en el Estado de México.

El consorcio se ocupó de toda la cadena de valor del proyecto, desde la tecnología, la construcción y la operación, hasta los procedimientos del MDL Protocolo de Kyoto para la generación de los bonos de carbono.

“En rellenos sanitarios hay buenas oportunidades, pero el riesgo es que hay mucha politización y sólo los municipios con un manejo eficiente pueden ser susceptibles de implementar mecanismos MDL”, describió Quadri.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, en el caso de Durango su concreción es posible gracias al buen manejo que las autoridades realizan en el relleno sanitario.

Quadri estima que en el país hay 40 sitios que podrían explotarse por este mecanismo, pues un proyecto de rellenos sanitarios es rentable a partir de 30 mil bonos de carbono al año.

Fuente: Reforma, Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO