El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

Enel, líder mundial en materia de sostenibilidad en los índices FTSE4GOOD y en Euronext Vigeo-Eiris

La empresa reafirmó su posición en las revisiones de mitad de año de la serie de índices FTSE4Good y de los índices Euronext Vigeo-Eiris a escala mundial, europeo y de la zona euro

Roma, 29 de junio de 2022.— El papel de Enel como líder mundial en sostenibilidad se ha visto reconfirmado en la revisión de mediados de 2022 de la serie de índices FTSE4Good, que clasifica a las principales empresas mundiales en términos de prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y transparencia. Asimismo, la empresa fue confirmada en la revisión semestral del índice Euronext Vigeo-Eiris (VE) World 120.

Dos veces al año, el índice VE World 120 de Euronext recoge las 120 empresas más sostenibles de entre las mil 500 mayores empresas en capitalización bursátil libre de América del Norte, Asia-Pacífico y Europa. Enel también ha mantenido su posición en los índices regionales Euronext VE Eurozone 120 y Europe 120, que incluyen las 120 empresas más sostenibles de entre las 500 mayores empresas de capitalización bursátil de la zona euro y Europa.

El CEO y director general de Enel, Francesco Starace, afirmó: “Enel continúa su camino sostenible a toda velocidad, con otro reconocimiento por parte de dos destacadas series de índices, de la acertada ecuación del Grupo que vincula la sostenibilidad con la creación de valor. Los principios ESG seguirán siendo una prioridad en todas nuestras líneas de negocio, ya que seguimos concentrándonos en soluciones y tecnologías que generan valor compartido al mismo tiempo que benefician a las comunidades locales y al medio ambiente en general. De cara al futuro, seguiremos centrándonos en potenciar el progreso sostenible a través de la descarbonización y la electrificación del consumo, a la vez que aprovechamos la mejora de la digitalización de nuestra empresa.”

Tanto FTSE4Good como VE premiaron el compromiso de Enel de integrar las prácticas ESG en la estrategia empresarial a lo largo de toda su cadena de valor. FTSE4Good destacó las prácticas y la transparencia de Enel en una amplia gama de temas, como la biodiversidad, la salud y la seguridad, los derechos humanos, el gobierno corporativo, la gestión de riesgos y la transparencia fiscal. Al mismo tiempo, VE reconoció el destacado esfuerzo de Enel en el desarrollo de su estrategia medioambiental, la gestión de su capital humano y el fomento de sólidas prácticas de gobierno corporativo.

El liderazgo de Enel en materia de sostenibilidad es reconocido en el ámbito mundial gracias a la presencia del Grupo en otros índices y clasificaciones de sostenibilidad de renombre, como los índices de sostenibilidad Dow Jones World y Europe, los índices MSCI ESG Leaders, la lista “A” de CDP Climate, el índice STOXX Global ESG Leaders, el índice MIB ESG, la clasificación “Prime” de ISS, el índice Refinitiv TOP 100 Diversity and Inclusion, el índice Bloomberg Gender-Equality, la clasificación mundial Equileap’s Top 100 Gender Equality y los índices ECPI.

El Grupo atrae cada vez más la atención de los inversores socialmente responsables, cuya participación en la empresa no deja de crecer, ascendiendo actualmente a cerca del 14.6 por ciento del capital social de Enel, más del doble que en 2014. Conforme al creciente reconocimiento de la importancia de los elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo, este aumento refleja el fortalecimiento del liderazgo mundial de Enel en materia de sostenibilidad.

La larga trayectoria de Enel en los principales índices de sostenibilidad del mundo está respaldada por su compromiso de estar a la vanguardia de los mayores retos energéticos de la sociedad, como la economía circular. El contador inteligente es un claro ejemplo de economía circular: fabricado con plástico 100 por ciento regenerado, es un producto de la innovación sostenible que guía al Grupo en su búsqueda de soluciones cada vez más ecológicas. Puede encontrar más información sobre el “contador inteligente circular” aquí: https://www.enel.com/es/nuestra-compania/historias/articles/2022/03/circular-smart-meter-contador-plastico-reciclado

Enel, que este año celebra su 60 aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y las energías renovables.

A escala global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en respuesta a la demanda y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario.[1]

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 90 GW.

Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2.2 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 54 gigavatios (GW) y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 6.6 GW de respuesta a la demanda gestionada globalmente y ha instalado 59 megavatios (MW) de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva línea de negocio global del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona alrededor de 350 mil puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como mediante acuerdos de interoperabilidad.

Fotografías cortesía de Enel

Fuente:

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2020. No se incluyen los operadores de propiedad pública

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO