Sostenibilidad

Empresa forestal certificada de Veracruz venderá carbón a OXXO

La empresa se comprometió a reforestar continuamente las áreas aprovechadas y será la primera experiencia de venta de carbón producido por una Empresa Forestal Comunitaria, de forma legal

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de octubre de 2019.— Mediante el programa del gobierno estatal, “Hecho en Veracruz” la Empresa Forestal Comunitaria “Grupo Empresarial Vinazco SPR de RL” perteneciente al ejido Viborillas Ojo de Agua del municipio de Huayacocotla, firmó un acuerdo con la cadena de minisúper OXXO para vender carbón vegetal sustentable en 90 tiendas de la corporación en el estado durante un primer periodo de seis meses.

Este ejido trabaja de manera formal desde 1982 y cuenta con un Certificado de adecuado cumplimiento de su Programa de Manejo Forestal, además, en 2016 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal por el buen ordenamiento en el aprovechamiento de sus bosques. Actualmente emplea a diez mujeres, quienes laboran en el proceso de producción y comercialización del carbón.

Para mantener su certificación, la empresa deberá reforestar continuamente las áreas aprovechadas para garantizar el futuro de los bosques de la región y la conservación de su biodiversidad.

El acercamiento entre ambas partes se dio con el acompañamiento del Proyecto especial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con recursos del Banco Mundial.

Fue en 2018, cuando se dio un primer acercamiento con la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), con quienes posteriormente se abriría una oportunidad en el programa “Hecho en Veracruz”, informó la Conafor, en un comunicado.

La iniciativa pretende promover los productos y servicios veracruzanos, mediante una estrategia de comercialización que otorgue identidad y distinción a través del nombre de marca que promueva el gobierno del estado.

La presentación de Carbón Vinazco de tres kilogramos se encontrará disponible a mediados del mes de octubre con un apoyo de parte de la cadena para fortalecer su estrategia de ventas y el desarrollo de materiales promocionales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO