Sostenibilidad

ECOTIP: Haz tu propia huerta vertical

La creatividad es la herramienta principal para contribuir al medio ambiente, por ello, te damos esta opción original que te ayudará a producir alimentos de consumo personal en una botella de plástico.

¡Manos a la obra!

Para iniciar tu primer huerto, lo primero es recolectar botellas de plástico, lo importante es que todas sean del mismo tipo para que puedas encajar unas con otras. Luego debes decidir qué plantas vas a cultivar, te recomendamos las de raíces poco profundas como la menta, melissa, orégano, tomillo y hierbabuena.

También puedes elegir otras plantas como espinaca, lechuga, eneldo, perejil, mostaza blanca y cilantro.

Materiales:

6 botellas de plástico de 1.5 litros

Composta (una bolsa chica)

6 plantas pequeñas

Piedras (ripio)

Una palita

Una regadera

Tijeras

Paso 1

Cortar una botella por la mitad. Las dos mitades formarán la parte basal y terminal de nuestro prototipo.

Paso 2

Cortar la parte inferior de cinco botellas. Estas botellas las usaremos para conformar la estructura central del huerto.

Paso 3

A las botellas que usaremos para la parte central de la estructura debemos abrirle una pequeña ventana cuadrada de 6×6 cm aproximadamente. Esta ventana será el lugar por donde saldrá cada planta. Es importante que la ventana no sea demasiado grande, para que el espacio al interior de la botella sea capaz de retener suficiente composta.

Paso 4

Cuando todas las botellas han sido preparadas, debes comenzar a rellenar cada una de ellas. En primer lugar debes tomar la base (una mitad de botella) y rellenarla con 2-3 cm de piedras. Este paso es muy importante, ya que asegura el soporte y equilibrio a la estructura.

Paso 5

Cada botella de la estructura central, debes rellenarla boca abajo con la cantidad de piedras suficientes hasta cubrir completamente la parte más angosta de la botella. Este paso es muy importante, ya que las piedras que utilizaremos permitirán asegurar el drenaje del agua. Si se ponen piedras el agua de riego escurrirá hacia abajo junto con la tierra.

Paso 6

Una vez incorporadas las piedras, con un palita, debes agregar composta cuidando no sobrepasar la altura de la ventana. Procura que la composta que utilizas se encuentre suficientemente húmeda. Una vez hecho esto, debes encajar la botella a la base.

Paso 7

Después que las botellas han sido encajadas, debes trasplantar la primera planta.

Cuando hagas esta operación debes tener cuidado de no romper las raíces y evitar que éstas se deshidraten. Cuando termines este procedimiento recuerda que debes regar con una regadera.

Paso 8

Repite los pasos 5, 6 y 7 hasta obtener la altura de la estructura deseada.

Usa la mitad de la botella que cortaste en el paso 1 para terminar la estructura y poner una planta decorativa al final.

¡Listo! Ahora disfrútalo.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO