Sostenibilidad

EcoPuma, la apuesta sustentable de la UNAM

Programa busca fomentar la educación, capacitación, difusión, comunicación y vinculación de los temas ambientales

ecopumaCalentar la alberca olímpica de Ciudad Universitaria con 30 por ciento de energía obtenida de colectores solares, tomar jugo de nube —agua de lluvia recolectada por medio de un sistema especializado de filtros— y tener una azotea verde en la Coordinación de la Investigación Científica, son solo algunos de los proyectos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó como parte de su Estrategia de Universidad Sustentable EcoPuma.

Los proyectos tienen como objetivo causar un impacto ambiental positivo, por lo que estas y otras iniciativas se han implementado desde hace más de 25 años para emprender acciones que inician desde la comunidad universitaria y que van al resto de la sociedad.

Por medio del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialistas multidisciplinarios llevan a cabo labores que posicionen la máxima casa de estudios como una universidad sustentable y que además puedan replicar dichas tareas en el ámbito social, desde los sectores civiles, empresariales y gubernamentales.

El programa se fundó originalmente como Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) en 1991, en el auge de los problemas ambientales en el mundo y en la creación de instituciones alusivas, cuya visión respecto al deterioro ambiental podía apreciarse como un problema pero no precisamente ligado al tema del desarrollo.

Se trata de un espacio en el que existe la integración entre el quehacer universitario y las necesidades de la sociedad visto desde la perspectiva del desarrollo sustentable, estas se materializan mediante el impulso y coordinación de proyectos multi e interdisciplinarios, así como multiinstitucionales.

Dichos proyectos tienen la finalidad de incentivar la investigación, así como fomentar la educación, capacitación, difusión, comunicación y vinculación de los temas ambientales y de sustentabilidad.

“En sus inicios, el programa era relativamente pequeño pues hacía pocas publicaciones y cursos, pero hace nueve años decidimos de manera conjunta dar un giro diferente y darle una mayor área de impacto no solo en los temas de investigación, docencia y difusión cultural, sino en la operatividad de una visión sustentable”, explicó Mireya Ímaz, directora del programa.

A partir de este enfoque se diseña la Estrategia de Universidad Sustentable EcoPuma, con la cual la especialista enfatizó en el avance de la universidad como ejemplo de institución ambientalmente responsable en sus actividades sustantivas y en su operación cotidiana.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO