Sostenibilidad

“Diseños del Bosque” une comunidades forestales y consumo responsable

La iniciativa busca generar valor a las empresas forestales comunitarias de México mediante diseños innovadores que compitan en el mercado

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de octubre de 2019.— Como parte del Design Week se presentaron las colecciones de muebles y accesorios de madera certificada “Katalox” y “Colección Maya” de los estudios de diseño FOAM y Comité de Proyectos, respectivamente.

Estas colecciones forman parte de la iniciativa Diseños del Bosque 2019, proyecto que exhibe el trabajo de diseñadores urbanos y reúne lo mejor del diseño de muebles, y otros artículos, con madera certificada. En esta edición se trabajó con madera proveniente de la comunidad forestal Alianza Selva Maya de Quintana Roo.

Este es el primer año que tiene lugar Diseños Del Bosque, iniciativa que busca empoderar a las empresas forestales comunitarias de México, promovida por la asociación civil Reforestamos México y la Banca Responsable de Santander México, que lanzaron esta iniciativa en el Archivo Diseño y Arquitectura en la Ciudad de México.

En el evento participó Yuridia Hernández Velasco, gerente industrial de la empresa comunitaria Alianza Selva Maya de Quintana Roo; los diseñadores Omar Ramos y Lucía Soto, de las firmas de diseño FOAM y Comité de Proyectos, respectivamente, así como Regina Pozo, directora y curadora de Archivo de Diseño y Arquitectura.

Reforestamos México, AC, se ha dedicado a impulsar empresas forestales comunitarias certificadas bajo los lineamientos establecidos por el Forest Stewardship Council (FSC), la organización civil más destacada en la materia, que otorga este tipo de valuaciones.

Así, reunió el talento de diseñadores de muebles de madera con la experiencia de la empresa forestal comunitaria Alianza Selva Maya de Quintana Roo para fortalecer el desarrollo económico mediante la comercialización de los diseños.

En esta primera edición, se convocó a los diseñadores urbanos de muebles y accesorios de hogar y oficina, Omar Ramos y Lucía Soto, para elaborar propuestas innovadoras que sirvieran a la empresa comunitaria Alianza Selva Maya de Quintana Roo, que beneficia a mil 250 familias, a impulsar la fabricación de productos en serie que sean atractivos para diversos mercados y con ello potenciar el valor de los productos de madera certificada que la comunidad forestal del sureste del país produce.

Diseños Del Bosque busca tender puentes que resuelvan las problemáticas que enfrentan las empresas forestales comunitarias certificadas FSC® al no contar con diseños que cumplan con las expectativas del mercado actual.

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, señaló la importancia de conectar el mundo del diseño con el forestal. Nos interesa el manejo sostenible de los bosques y fomentar que la gente que los habita viva realmente de ello. En este caso, la Alianza Selva Maya de Quintana Roo cuenta con certificación en manejo forestal; sin embargo, la competencia en el mercado es desleal porque compiten con productos ilegales, señaló. “Queremos posicionar el tema del diseño para que los productos que comercializan las empresas comunitarias sean más competitivos y que la gente de la ciudad tenga la oportunidad de conocer, además de los muebles, las historias que hay detrás.”

Por su parte, Lucía Soto destacó el viaje que realizó al ejido Noh Bec, previo al proceso de diseño, y lo que significó para el desarrollo de las piezas la inspiración que pudo obtener de esa visita. “Conocer desde dentro las necesidades de las comunidades, cómo se vive en la selva y cuál es la dinámica con el turista es importante para diseñar. De ese conocimiento que nos trajimos de la selva diseñamos los prototipos de la mesa y silla de la colección.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO