General Sostenibilidad

Demanda PVEM uso de lámparas ahorradoras

Diputados federales ecologistas señalaron que con la sustitución de 205 millones de focos por lámparas ahorradoras de energía disminuiría el consumo de electricidad en más de 5 por ciento anual.

Los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Diego Cobo Terrazas y Gloria Lavara Mejía coincidieron en que de tomarse esta medida para 2012 se evitaría la emisión de 30.28 millones de toneladas de óxido de carbono, lo que garantizaría el beneficio ambiental.

Por ello ambos diputados dieron a conocer que impulsarán una iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Lo anterior, explicaron, a fin de desalentar la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes para ser sustituidas por lámparas que contribuyan al ahorro y eficiencia energética.

El diputado Cobo Terrazas comentó que, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, de los 205 millones de focos que es necesario cambiar en el país 160 millones están en el sector residencial y 45 millones en el sector comercial y de servicios.

Añadió que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que el consumo energético de los edificios comerciales y de vivienda se puede reducir 30 por ciento para 2030, con relación al gasto actual, por medio de medidas sencillas de eficiencia, entre ellas sustituir lámparas incandescentes.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, 19 por ciento de la generación de energía en el mundo tiene como finalidad la iluminación, de ahí que la sustitución de los sistemas por otros más eficientes permitiría un ahorro de 10 por ciento del consumo eléctrico mundial, subrayó.

Mencionó que entre los datos que comprueban la ineficiencia de los focos convencionales está que en los hogares mexicanos la iluminación ocupa entre 12 y 35 por ciento del consumo energético.

Asimismo que las lámparas incandescentes transforman en calor 90 por ciento de la electricidad que consumen; su vida útil es en promedio diez veces menor a la de una lámpara fluorescente y las emisiones de carbono de una lámpara incandescente son cuatro veces mayores a las fluorescentes.

Cobo Terrazas dijo que existen otros factores para que el proceso de sustitución de lámparas genere un beneficio ambiental como garantizar la correcta disposición final de las lámparas fluorescentes, ya que contienen mercurio en un promedio de cuatro miligramos por unidad.

El también presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados indicó que si la lámpara no recibe una disposición final adecuada al término de su vida útil el mercurio contenido se libera al ambiente y es un contaminante peligroso.

Señaló que Greenpeace México afirma que más de 90 por ciento de las lámparas ahorradoras que se usan en México proceden de China, y pese a que son de baja calidad en términos de vida útil y contenido de mercurio se permite su importación, pues cumplen con la Norma Oficial Mexicana que las regula.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO