Sostenibilidad

Dan financiamiento a 7 proyectos ambientales en frontera con EEUU

Beneficiarán a más de 1 millón de personas y se destinarán en temas como agua y energías renovables, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN)

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.— El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un financiamiento por 386 millones de dólares para apoyar la ejecución de siete nuevos proyectos en los sectores de agua y energía renovable, los cuales beneficiarán a más de un millón 230 mil personas que habitan ambos lados de la frontera entre México y EEUU.

Entre los proyectos aprobados, dos pertenecen al sector de energía renovable: una planta solar en Benjamín Hill, Sonora, y un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas, los cuales permitirán aumentar la capacidad instalada de generación a partir de recursos renovables en México en 242 megavatios (MW) y se espera que generen 845 gigavatios-horas (GWh) de electricidad durante su primer año de operación, lo que es equivalente al consumo anual de 117 mil 793 hogares.

Además, de manera conjunta evitarán la emisión de más de 364 mil 769 toneladas métricas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por centrales eléctricas convencionales a base de hidrocarburos.

Asimismo, el BDAN otorgará un crédito a Infraestructura Energética Nova para desarrollar el proyecto de energía solar “Don Diego” de 125 MW en Benjamín Hill, Sonora, así como a la empresa Delaro, para el proyecto de energía eólica de 117 MW en Reynosa, Tamaulipas.

En el sector de aguas residuales, se aprobaron dos proyectos, el primero consiste en la rehabilitación y modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales norte y sur (PTAR) en la capital de Chihuahua que en conjunto tratan un flujo promedio de mil 750 litros por segundo e incluye la construcción de una planta de cogeneración en la PTAR Sur.

También otorgará un crédito a Aguas de Reúso y Energía Renovable para la construcción, operación y transferencia del proyecto.

El segundo proyecto de aguas residuales consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para la Villa de Vinton, Texas, que dará servicio a más de dos mil residentes de esa ciudad y transportará aproximadamente 12 litros por segundo de aguas residuales a una planta de tratamiento operada por el organismo municipal, El Paso Water Utilities (EPW).

Otros dos proyectos apoyarán mejoras a los sistemas de agua potable para la ciudad de Presidio, Texas, y Magdalena, Sonora. En el primero se mejorará la confiabilidad del servicio para los cuatro mil residentes al eliminar el riesgo de rupturas de tubería que puedan resultar en la contaminación del agua, así como prevenir la pérdida de por lo menos 160 mil galones diarios del sistema de distribución.

En Magdalena, Sonora, el proyecto incrementará el acceso a servicios sustentables de agua potable para más de 12 mil habitantes al mejorar la confiabilidad de los servicios y al reducir las pérdidas de este líquido que actualmente se estiman en un millón de metros cúbicos por año.

Finalmente, se apoyará un proyecto en el municipio de Acuña con recursos no reembolsables del PAC para mejorar la gestión de aguas pluviales y proteger un emisor principal de aguas residuales que reducirá el riesgo de descargas directas de aguas negras al río Bravo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO