Sostenibilidad

Crean app para promover la compra de vegetales producidos en chinampas

Su nombre es Yolcan y su objetivo es impulsar el consumo de cultivos de Xochimilco que van hasta restaurantes locales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.— Noé Coquis es un productor agrícola de la zona de chinampas en Xochimilco, famoso como un importante centro de producción agrícola para el Valle de México desde hace más de dos mil años, cuando abundaban ríos que nutrían la tierra y la hacían fértil para los cultivos.

Los antiguos habitantes de Xochimilco convivían con una serie de canales y chinampas, lotes de tierra construidos en capas alternadas con madera, fijados en el fango de los canales, lo que permitía que la humedad beneficiara a los cultivos. Actualmente, algunas familias de Xochimilco aún viven de la agricultura.

Desde 2011, Antonio Murad y su socio fundaron Yolcan, como una oportunidad de rescatar este método de cultivo y hacerlo un negocio sustentable.

“Hemos trabajado con investigadores para desarrollar protocolos de biorremediación en las chinampas, para limpiar suelo, agua. Nos ha tocado trabajar con cocineros extraordinarios que se han vuelto embajadores del proyecto”, explica el emprendedor.

Se trata de una plataforma digital que funciona a través de una aplicación para celulares que vincula a los productores de hortalizas de Xochimilco con chefs de la ciudad. Sus cultivos llegan frescos a los restaurantes.

El cultivo en chinampas es amigable con el ambiente, pues no requiere de fertilizantes, sin embargo en la zona, esta tradición está quedando en desuso debido a que los productores muchas veces no reciben un pago justo por los cultivos.

“Las pocas familias chinamperas que aún producen tienen grandes dificultades en tener un ingreso suficiente para mantener a su familia y su modo de vida. Como consecuencia, la mayoría de las chinampas se encuentran abandonadas. Otras han sido convertidas a campos de futbol y rentadas para hacer fiestas”, señala la empresa.

Para apoyar a agricultores en Xochimilco, Huasca, Texcoco y San Miguel Xicalco, Yolcan les ayuda a colocar su producto desde el momento de la cosecha, para restaurantes como: Contramar, Máximo Bistro, Rosetta y Quintonil.

“El modelo de negocio está construido sobre tres aristas: tener impacto social, impacto medioambiental y económico. Es indispensable hace que funcione económicamente el proyecto. Para esto logramos que no hubiera tantos escalones entre productor y consumidor final”, agrega Murad.

“Uno tiene que saber de dónde vienen los ingredientes con los que trabaja, quién los cultiva, si son orgánicos o si son lo más natural posible. Es casi imposible conseguir productos tan frescos como los de Yolcan. Todos sus cultivos tienen pocas horas o no más de un día desde que se cosechó”, dice uno de los chefs de la red.

En estos vegetales no se usan químicos para su cultivo, una característica que puede atraer a más consumidores. “Con lo que estamos enfrentando con covid-19, los consumidores han estado modificando su forma de consumo y estilo de vida”, dice Helga Ochoa, profesora del Departamento de Mercadotecnia y Análisis del Tec de Monterrey Campus Puebla.

“Si antes de la pandemia buscaban personalización con su nombre, ahora buscan que los productos sean amigables. Se replantean si con su consumo están dañando al planeta”, añade.

“Desde que empezamos el proyecto lanzamos el producto de ‘Siembra a la carta’ para los restaurantes. Los chefs pueden escoger el producto y la etapa en la que quieren que sean cosechados”, explica el cofundador.

Esta característica les permite a los cocineros brindar un valor agregado a sus platillos. La conectividad y detalles del proyecto fueron obra de Selene Ugalde, asesora de Innovación del AT&T Foundry México. Esta área de innovación de la empresa funciona como un laboratorio de ideas en donde la misión es “fallar rápido”.

“Trabajar en el Foundry significa que podemos trabajar en soluciones que impacten a mucha gente. En el medio ambiente, negocios sostenibles y el componente social”, dice Ugalde.

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