Sostenibilidad

Construyen planta de tratamiento de aguas residuales en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS. Hoy inició la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Nuevo Laredo que tendrá una capacidad de tratamiento inicial de 200 litros por segundo y beneficiará a 126 mil residentes de esta ciudad fronteriza.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el embajador de Estados Unidos en México, Tony O. Garza, acompañados del congresista estadounidense Henry Cuellar, el alcalde de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño; el director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Jorge C. Garcés, y el director general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (Comapa), Jesús Valdez Zermeño, presidieron la ceremonia de arranque para la construcción de la nueva planta para Nuevo Laredo.

La construcción de la PTAR, que tendrá un costo aproximado de 7.5 millones de dólares, es parte del proyecto integral de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio. El costo total del proyecto es de 57.7 millones de dólares y una vez terminado, extenderá los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento a prácticamente 100 por ciento de la población.

Además del inicio de la construcción, también se llevó a cabo la firma de un crédito por 5.6 millones de dólares entre el BDAN y el municipio de Nuevo Laredo el cual se ejerce por medio de la Comapa.

Adicionalmente al crédito, el banco aporta recursos no reembolsables por 20 millones de dólares, proporcionados por medio del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que opera con fondos de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

“Deseo destacar la invaluable colaboración que se ha logrado en los últimos años entre el estado de Tamaulipas, sus comunidades fronterizas y el banco”, comentó Jorge C. Garcés, y agregó “una muestra de lo que se puede lograr con el trabajo conjunto es este proyecto de Nuevo Laredo que traerá un beneficio ambiental tanto a sus residentes como a sus vecinos del otro lado de la frontera.”

Ente las obras del proyecto integral para el sistema de alcantarillado y saneamiento se contemplan mejoras a la Planta Internacional de Aguas Residuales y la instalación de colectores y drenaje sanitario en zonas que actualmente no cuentan con servicio. Con estas mejoras, se eliminarán las descargas de aguas residuales sin tratar al Río Bravo y en consecuencia se protegerá la fuente de abastecimiento de agua para todos los residentes de esta región.

El BDAN participa en el financiamiento de 97 proyectos con un total de 840 millones de dólares, de los cuales 574.7 millones son en recursos no reembolsables y 265.3 millones en créditos para comunidades de ambos lados de la frontera.

Fuente: Nadbank

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO