arboles-navidad01
Sostenibilidad

Consideran más contaminante un árbol navideño artificial que natural

Para que el de plástico de este adorno sea realmente sustentable, su tiempo promedio de vida debe ser de, al menos, 12 años

Teorema Ambiental/Redacción

De acuerdo con una encuesta online de Consulta Mitofsky, 84 por ciento de los mexicanos gusta decorar su casa para las fiestas decembrinas e incluye un arbolito de Navidad.

Según la consultora internacional Carbon Trust, la huella de carbono que se genera por la transformación de un pino natural a composta es de 3.5 kilos de dióxido de carbono, mientras que la del pino artificial es 11 veces mayor (40 kilos), por lo que para que sea sustentable, debe tener una vida promedio de 12 años, mediante el reciclaje.

arboles-navidad

Los árboles artificiales son regularmente fabricados en China con subproductos del petróleo, como el plástico y el PVC, que es un polímero tóxico. Además, un árbol de este tipo tarda unos 500 años en degradarse, mientras que el árbol natural es capaz de capturar dióxido de carbono de la atmósfera y es fuente de empleo para cientos de personas en el país, que se dedican a su cultivo y venta, de forma sustentable.

“Estas plantaciones comerciales nacieron con la intención de que se acabara la poda o la tala en los montes y en los bosques cercanos a las ciudades”, detalló Germán López Sarabia, socio fundador de El Pinar de la Cima, un bosque de árboles de Navidad, ubicado en el kilómetro 43.5 de la carretera federal México-Cuernavaca.

Los árboles de Navidad son una siembra sustentable. Los pinos naturales se cultivan en 19 entidades del país; las especies más comunes son Ayacahuite o Pino.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO