Sostenibilidad

Conoce el impacto al medio ambiente por el uso de internet

El calentamiento global genera una gran preocupación. Pero ahora ya no sólo se trata de combatir la contaminación de fábricas, autos y las ciudades en general. Usar internet y ser parte de esta red también genera contaminación y es que las tecnologías de la información (TIC) son responsables de 2 por ciento de las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

La “huella digital de carbono” se refiere al impacto negativo que genera en el medio ambiente el tener un perfil de Facebook, un canal de YouTube, una cuenta de Twitter, cuentas de correo electrónico; en resumen, por estar frente a la computadora, por pertenecer a y existir en internet.

Y a pesar de los esfuerzos que diariamente hacen gobiernos y organizaciones civiles para crear conciencia sobre la contaminación que emiten las fuentes de energía que mueven a nuestro planeta, el tema de la huella digital de carbono y la contaminación por el uso de internet aún no se da a conocer muy ampliamente.

La mayoría de los aparatos electrónicos que usamos día a día contribuyen a aumentar la huella digital de carbono; estos dispositivos consumen combustibles fósiles.

El físico Alex Wissner-Gross, de la Universidad de Harvard, hizo un estudio sobre el consumo energético de los buscadores de internet y su impacto ambiental.

El trabajo revela que cuando introduces un término en un portal de búsquedas, tu consulta se dirige a varios servidores que se encuentran a miles de kilómetros y que compiten entre ellos; el portal muestra el que responde más rápido.

Este sistema, que minimiza los retrasos en las búsquedas, aumenta el consumo de energía de los servidores que los buscadores poseen. De esta manera, un par de búsquedas generan energía para hervir una taza de agua.

Es por eso que, así como se recomienda que apagues un electrodoméstico cuando no lo utilizas, apliques el mismo recurso en tu “vida virtual”: cuando navegues por internet procura hacerlo para cosas efectivas, así como eliminar aquellas cuentas que ya no uses y bajar el brillo de tu computadora.

La buena noticia es que estas mismas empresas están incorporando el uso de energía renovable. Yahoo utiliza el viento, es decir, la energía eólica, como fuente natural de enfriamiento en sus instalaciones de Lockport, Nueva York, mientras que Google invirtió más de 200 millones de dólares en una planta de energía solar en Alemania, rubro en el cual Facebook sigue muy rezagado.

Algunos datos duros:

•    10 por ciento de la energía de centros de datos podría darle electricidad a seis mil 400 hogares durante un mes.

•    2 por ciento de la contaminación mundial por dióxido de carbono (CO2) lo generan las empresas de tecnología de la información.

•    En promedio, un trabajador, enviando 33 correos por semana genera 136 kilos de CO2 anualmente; para reducir este impacto, se recomienda reducir el envío de correos únicamente a los necesarios, con lo que se ahorraría una tonelada de CO2.

•    La realización de dos búsquedas en Google desde tu computadora puede generar la misma cantidad de dióxido de carbono como una tetera que hierve una taza de té.

•    En promedio un usuario realiza 949 búsquedas anualmente, lo que supone una emisión de 9.9 kilos de CO2; la forma de bajar esta cifra es hacer un buen uso de los favoritos del explorador de internet y usar palabras clave precisas.

•    El uso de los USB genera 80 kilos de CO2 si se utiliza para leer un documento de 200 páginas en promedio.

Fuente: Diario Ecología

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