Sostenibilidad

Compromisos directos de las empresas: reto ambiental mundial

Las empresas tienen influencia directa en la percepción y cuidado ambiental dentro de la sociedad, aseguran organizaciones

Alejandra Crail

México, D.F.— “Uno de los retos en medio ambiente son los compromisos directos de las empresas, la clave del desarrollo sustentable y del futuro de las sociedades”, aseguró Roberto Spinello, embajador de Italia en México.

En el marco de la presentación del tercer informe de responsabilidad social empresarial de Grupo Ferrero, se discutió acerca de la responsabilidad de las empresas en el tema ambiental y sus repercusiones dentro de la sociedad.

Guillermo Velasco, coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina, detalló que urge mayor interacción entre empresas, sociedad civil y gobiernos como relación básica en pro del desarrollo sustentable, y declaró que las empresas tienen influencia directa en compradores, trabajadores, proveedores, enlaces, gobiernos, etc., por lo que su responsabilidad y participación es de gran importancia para el medio ambiente.

“El actuar de las empresas es muy importante, pues tiene efectos multiplicadores. La responsabilidad empresarial tiene que ser un componente importante del negocio, si no será un fracaso”, recalcó.

En este sentido, la embajadora Rosario Green Macías dijo que las empresas pro ambientales tienen menos riesgos de perder participación dentro del mercado, así como la credibilidad con sus compradores. “No se trata de filantropía, se trata de hacer negocios buscando la sustentabilidad para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras”, enfatizó.

Dolores Barrientos Alemán, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), acentuó el tema de la degradación ambiental y aseguró que actualmente “el 50 por ciento de los ecosistemas están degradados y hemos acabado con el 80 por ciento de los bosques”.

Asimismo, Barrientos urgió a proteger el medio ambiente pues comentó “el uso de los recursos naturales es la fuente de crecimiento de nuestros países, con su disminución tenemos muy poca competitividad”.

La representante del PNUMA invitó específicamente al gobierno mexicano a eliminar los subsidios que perjudican al medio ambiente, en específico el de la gasolina, pues “permite el uso de más coches que traen más contaminación atmosférica, enfermedades, sedentarismo y que indirectamente consume hasta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país”.

Guillermo Velasco reconoció el esfuerzo de Grupo Ferrero a nombre del Nobel Mario Molina, empresa que alcanzó el nivel A+ en el estatuto de sustentabilidad por parte de la firma Deloitte, y señaló que “al mundo le urgen más empresas con este compromiso, el planeta y los que vivimos en él lo necesitamos más que nunca”.

Teorema Ambiental

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