Sostenibilidad

¿Cómo impacta la Navidad al medio ambiente?

Durante las fiestas decembrinas, el consumo de energía eléctrica se incrementa hasta en 30 por ciento

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020.— Las fiestas decembrinas implican el uso de decoraciones, luces, comida, obsequios, la convivencia con los familiares y amigos. Sin embargo, también suelen generar un impacto negativo en el planeta; tan solo en la Ciudad de México se generan 30 por ciento más residuos en diciembre y enero que en cualquier otra época del año, y en 2019, se alcanzaron altos niveles de contaminación del aire, con 155 puntos de partículas contaminantes, ocasionados principalmente por incendios y fuegos artificiales.

Estos son algunos consejos para que disfrutes al máximo estas fiestas sin dañar al medio ambiente:

Árboles de Navidad y plantas

Una de las decoraciones más representativas en estas festividades son los árboles de Navidad. En el caso de los pinos artificiales es importante considerar que, desde su elaboración son altamente contaminantes ya que contienen petróleo, plástico y PVC, polímeros tóxicos que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), que terminan atrapados en la atmósfera, calentando nuestro planeta; además, no pueden reciclarse debido a que están elaborados con petróleo y tardarían hasta 500 años en degradarse.

De igual forma, es muy común utilizar musgo y heno como decoración en los árboles de Navidad y nacimientos, sin embargo, estas plantas ayudan a disminuir la contaminación ambiental, la erosión del suelo e incrementan la humedad en los bosques, por ello es importante no sacarlos de su hábitat natural solo para adornar nuestras casas.

Opta por un árbol de Navidad natural o en maceta; incluso ahora puedes rentarlo. También puedes crear tu propio árbol de Navidad con materiales reciclados, como trozos de madera, libros, lazos, estambre o cualquier material que tengas al alcance, una de las ventajas de reutilizar los materiales es que son más económicos y ayudas al planeta. Explota tu creatividad para decorar; recicla cartón o reutiliza materiales para poner tu nacimiento.

Consumo de electricidad

Parte de las decoraciones tradicionales para las festividades decembrinas incluyen luces de todos colores. Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertaron que el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios mexicanos incrementa hasta un 30 por ciento durante las fiestas navideñas y celebraciones de Año Nuevo. Algunas alternativas para disminuir el consumo de energía es utilizar luces y focos led, desconectar los aparatos que no utilices y no dejar encendidas las luces decorativas toda la noche.

Fuegos artificiales

La pirotecnia puede causar contaminación en el aire, agua y suelo. Al prenderse liberan grandes cantidades de componentes tóxicos como el azufre, nitrato de sodio, carbono vegetal, aluminio y monóxido de carbono, que tardan hasta tres días en disiparse y, al ser respiradas, pueden provocar enfermedades. De acuerdo con la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, grandes concentraciones de estos componentes tóxicos en el aire, pueden provocar una alteración en el ciclo de lluvias y desvanecimiento de las gotas de lluvia, lo que permite que los contaminantes prevalezcan en el aire más tiempo.

Compras en línea

La constante evolución de las plataformas y aplicaciones para compras en línea, aunado a la rapidez de la entrega de los productos ha ocasionado que los consumidores opten por utilizar este método de compra. Para disminuir la contaminación ocasionada por las compras en línea, se recomienda comprar conscientemente y solo adquirir lo que realmente necesitamos. Incluso en línea, elige productos locales, evita aquellas cosas que deban viajar grandes distancias para llegar a ti. Recuerda que un regalo atemporal y de mejor calidad tardará más en ser desechado que productos fast fashion.

Generación de basura

El uso de empaques, envolturas, moños, cubiertos y platos desechables, junto con plásticos de un solo uso y productos no biodegradables contribuyen al aumento de basura especialmente en diciembre y enero. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en diciembre la cantidad de basura que se produce diariamente aumenta un 25 por ciento, es decir, hasta 16 mil toneladas de basura diaria. Para minimizar esta problemática puedes reciclar contenedores, envolturas y decoraciones navideñas, además de lavar y reutilizar los platos y cubiertos desechables.

Desperdicio de comida

A escala mundial, un tercio de los alimentos producidos se desperdician y en diciembre esto se duplica por la gran cantidad de comida que se prepara para los festejos navideños y de fin de año. Esto ocurre porque muchas veces se cocinan más alimentos de los necesarios o se compra en exceso. Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el desperdicio de alimentos es responsable de emitir tres mil 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera cada año. Calcula y compra únicamente lo que vas a consumir; compra frutas y verduras de temporada y apoya a los comercios locales.

El cuidado y la protección de nuestro planeta es responsabilidad de todos, podemos disfrutar de las festividades sin dañar al medio ambiente, es momento de ser más conscientes de nuestros hábitos. Si quieres aprender más sobre el cambio climático, así como las soluciones ante la mayor amenaza que enfrentamos, puedes solicitar una plática virtual gratuita en las redes sociales de @ClimateLatino para tus amigos, vecinos, familiares, empresas, escuelas o universidades. Estamos a tiempo de cambiar y crear un futuro sostenible para todos, optando por un estilo de vida más sustentable.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO