Sostenibilidad

Cerveceras pueden bajar tiempos, consumo de agua y energía con tecnología

México es el país que más consume cerveza en Latinoamérica y uno de los principales productores de esta bebida a escala mundial, por lo que las mejoras ofrecen importantes beneficios ambientales

Teorema Ambiental/Reducción

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020.— Durante 2019, México fue el país con mayor consumo de cerveza en Latinoamérica, con un promedio de 68.8 litros por persona en un año, seguido de Brasil con 58.1 litros y Colombia con 51.4, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

Uno de los insumos principales de esta industria es el agua, en diferentes momentos durante la elaboración. Mientras que para producir un litro de esta bebida, se consumen de tres y cinco litros de agua, pues no solo se usa para elaborar la bebida, sino también para la limpieza del equipo usado en la fabricación.

Ante la necesidad de reanudar actividad en el sector, por la contingencia sanitaria por el covid-19, las diferentes cerveceras del mundo han debido implementar procesos para recuperar el tiempo de producción perdido sin perjudicar la calidad y el acceso al público. Para ello, han recurrido a empresas expertas en soluciones de diferentes partes de sus procesos como manejo de agua, higiene y prevención de infecciones.

Una de estas soluciones es Trimeta CD de Ecolab, que ha ayudado significativamente a disminuir la química en 32 por ciento, la energía en 39.449Kw/h y el tiempo de producción a 1.1 horas menos, después de los 90 días de su implementación en esta industria.

“El potencial de esta solución deriva en que al usar Trimeta CD en fermentación, la cervecera reduce su proceso de limpieza y desinfección ayudando a reducir el consumo de agua y tiempo de modo relevante, manteniendo la misma calidad”, explicó Ericka Grados, gerente de Mercadotecnia de Alimentos y Bebidas de Ecolab México.

De acuerdo con Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, aumentando 83 por ciento en valor, tan solo detrás de la leche blanca durante las dos primeras semanas de abril.

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