Sostenibilidad

Certifican al Instituto Politécnico Nacional libre de BPC

El reconocimiento fue otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Certifican al Instituto Politécnico Nacional libre de BPCMéxico, D.F.— El Instituto Politécnico Nacional, junto con otras 42 instituciones, fue certificado como libre de bifenilos policlorados (BPC), sustancia química altamente contaminante que se encuentra principalmente en los transformadores eléctricos.

El reconocimiento fue otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la dirección de Gestión Integral de Materiales de Actividad Riesgosa por el Programa de Manejo y Destrucción Ambiental Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPC) en México.

“Para nosotros es un honor participar en este tipo de eventos donde podemos acreditar la no presencia de bifenilos policlorados en el Instituto Politécnico Nacional”, señaló María del Carmen Sacasa, representante del PNUD.

Asimismo, debemos recordar que los bifenilos policlorados son un tipo de químico con ventajas técnicas y económicas para muchas aplicaciones industriales como tintas, lubricantes refrigerantes, adhesivos, transformadores eléctricos, entre otros, sin embargo su manejo y uso inapropiado representa una gran amenaza a la salud y al medio ambiente, explicó en entrevista para Teorema Ambiental Carmen Sacasa.

Estudios desarrollados en 1970 en todo el mundo comprobaron que el impacto por la acumulación en el ambiente de los BPC causa graves daños a la salud como cáncer, afectaciones en los tejidos de seres vivos, sistemas nerviosos, además de generar complicaciones reproductivas en las personas.

El gobierno mexicano firmó el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes en 2011, el cual establece los compromisos para la prohibición o adopción de medidas para terminar su producción, uso o liberación en el ambiente, señaló Guillermo J. Román Moguel, director del Programa de Manejo y Destrucción Ambiental Adecuados de Bifenilos Policlorados y representante del PNUD.

Uno de los principales retos que persiste en países que aún siguen utilizando los transformadores y condensadores que contienen BPC como en México es localizar, reclasificar, identificar y eliminar el equipo contaminado, agregó Román Moguel.

“Esto demanda contar con infraestructura para el manejo ambientalmente adecuado de residuos peligrosos para su destrucción”, como parte estratégica en el avance del país para el logro de las metas establecidas por México, enfatizó.

DF, Edoméx, Morelos, Puebla y Veracruz,
entidades con mayor presencia de BPC

Al inicio del proyecto se realizó un inventario nacional de BPC en 19 entidades federativas y se tomaron muestras en 713 sitios potencialmente expuestos y el equivalente a mil 998 transformadores eléctricos trabajando en sectores como el industrial, papelero, azucarero, entre otros.

La estimación de ese inventario arrojó un total de 37 mil 667 toneladas de BPC dispersas principalmente en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, agregó.

Sumado a esto, de acuerdo con estudios publicados en 2012, murieron 4.9 millones de seres humanos en el planeta por la exposición crónica a sustancias químicas, entre ellas los BPC y las familias de los venenos que acompañan a los DDT, “sustancias que obligadamente se tienen que eliminar”, sin embargo el gobierno mexicano no ha destinado los recursos suficientes para su supresión y control, a pesar de los compromisos internacionales adquiridos en el Convenio de Estocolmo, acusó Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC.

Actualmente existen en México 37 mil 667 toneladas de BPC. En los últimos tres años, mediante este programa, se logró eliminar 906 toneladas; “todavía queda mucho por hacer, el camino es largo, pero de aprobarse la segunda etapa del proyecto se destruirían tres mil 500 toneladas de bifenilos policlorados”, puntualizó Luis Eduardo Ávila Rueda, director de Gestión Integral de Materiales y Actividades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fuente: Teorema Ambiental , imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO