Sostenibilidad

Carabias pide profundizar trabajo en desarrollo sostenible de largo plazo

Hace falta trabajar en la humanización y en la recuperación de valores, dice

Teorema Ambiental/Redacción

carabias-sostenibleLa investigadora de la UNAM, Julia Carabias Lillo, destacó la necesidad de avanzar en el desarrollo sostenible para que el país sea capaz de atender a una población adicional de entre 25 y 30 millones de mexicanos que nacerán hacia el 2050.

La bióloga consideró que hace falta trabajar en la humanización y en la recuperación de valores, a fin de ser más conscientes del medio ambiente, durante el seminario “Diseñando un México sustentable”, organizado por el Senado de la República este viernes 2 de marzo.

Durante su intervención, la exsecretaria federal de Medio Ambiente dijo que el crecimiento desordenado de las ciudades, la alteración de los ciclos naturales, el aumento en los desechos y la deforestación han provocado y seguirán causando serios problemas.

La también ganadora de la medalla «Belisario Domínguez» en 2017 destacó la importancia de evitar las visiones de corto plazo que impiden a México avanzar a favor de la ecología y hacia un desarrollo sustentable, en el que se debe acelerar el crecimiento, pero desacoplado del consumo de recursos naturales, porque actualmente la política ambiental —trazada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía y el Ejecutivo federal— no incluye esta meta.

Recordó que en el país existe una crisis hídrica que necesita ser atendida, por lo que la Ley General de Aguas, que el Congreso de la Unión discute actualmente, debe incorporar los componentes ambientales en la legislación.

Expuso los desafíos a los que se enfrenta el país: en 2050, México va a necesitar duplicar la producción de alimentos, lo cual traerá un impacto en la misma magnitud en el uso de suelo y agua; respecto al último recurso, su consumo se triplicará por el incremento en la demanda. La utilización de energía también crecerá en 40 por ciento, “y como vamos no es factible, hace falta cambiar el rumbo”, por lo que es necesaria una revisión del modelo de desarrollo del país, explicó.

Abundó en que el consumismo y el incremento poblacional provocaron alteraciones sobre la naturaleza en magnitudes sin precedentes; se extrae más de lo que se renueva, y se desecha más de lo que se absorbe, por lo que los ciclos naturales están alterados en niveles preocupantes.

En el seminario organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, también se realizaron las mesas: “La oportunidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y “Proyectos activos para la sostenibilidad”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO