El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

Calderón: Los Pinos son cero emisiones de carbono

Se reconfiguró el sistema de uso de agua y energía dentro de la casa presidencial

México, D.F.— Al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón aseguró que uno de los objetivos de su gobierno ha sido el de transformar a México en un país que avance verdaderamente hacia el desarrollo sustentable, de ahí el objetivo de alcanzar un manejo sustentable del agua en todo el país.

“Hemos construido o rehabilitado más de 700 plantas de tratamiento, donde destacan una de las ya mencionadas, la de Atotonilco, en el estado de Hidalgo, que va a tratar casi el 60 por ciento de toda el agua residual de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México o la Planta de Agua Prieta, en Jalisco, que culminará con el hecho de que la Zona Metropolitana de Guadalajara trate el 100 por ciento de su agua residual. Cuando terminen estas dos obras, que ya están muy avanzadas, el agua residual tratada en el país se va a elevar de 30 por ciento más o menos que había al inicio de mi administración a 70 por ciento en todo México”, destacó Calderón Hinojosa.

El presidente Calderón confía en que se persevere en esta política para que en esta misma década se alcance la meta del 100 por ciento de tratamiento de agua residual. Felipe Calderón recordó que este día no sólo se inaugura la planta de tratamiento de Los Pinos, sino la puesta en marcha de todo un sistema rediseñado en el uso del agua que tuvo una inversión de 22 millones de pesos y con el que Los Pinos serán cero emisiones de carbono.

Calderón Hinojosa también informó que se hizo un diagnóstico energético en el consumo de energía de todas las instalaciones de Los Pinos para buscar oportunidades de ahorro y poco después se instalaron sistemas de energía solar.

Y no sólo eso, se sustituyeron mil lámparas incandescentes por lámparas eficientes y electrodomésticos de alto consumo de energía.

Finalmente, el presidente Calderón dijo que esto podría parecer irrelevante si se piensa en los grandes desafíos ambientales que enfrenta el país, pero señaló que en la búsqueda de opciones para alentar la lucha contra el cambio climático no existen acciones pequeñas.

Fuente: Azteca Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO