Sostenibilidad

Buscan resolver problemática forestal con siembra de árboles

Plantar árboles no resuelve la compleja problemática que enfrentan las regiones forestales de México, indicaron organizaciones campesinas no gubernamentales y académicos integrantes de Grupo Bosques, como respuesta a la propuesta forestal presentada por el Ejecutivo.

El rotundo fracaso de programas de reforestación en México y parte de Latinoamérica hace evidente la ineficacia y nula contribución para dar solución a la problemática del sector, señalaron.

A pesar de esta situación, la distribución de los recursos forestales propuesta por el Ejecutivo, pretende destinar 2,171 millones de pesos a la siembra de árboles, por lo que, en respuesta, la organización no gubernamental Grupo Bosques, presentó una propuesta a la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo atender la problemática de manera sustentable.

De esta manera, busca fortalecer las capacidades locales del manejo del bosque y el aprovechamiento de los recursos biológicos, que evite la caída de la producción forestal maderable, el incremento del déficit comercial forestal y el tráfico de madera ilegal.

Sumado a ello, destaca la importancia de que todos los predios forestales del país tengan instrumentos de planificación y ordenamiento predial y regional, con el objetivo de establecer oportunidades de aprovechamiento, conservación, manejo y restauración.

A su vez plantea que las comunidades se involucren directamente en procesos productivos que van desde el derribo de arbolado hasta su industrialización y comercialización.

La implementación de actividades de diversificación forestal a partir del fortalecimiento de servicios ambientales y el impulso de turismo alternativo, constituye una más de las propuestas; asimismo, el análisis indica que se requieren 300 millones de pesos para detonar el potencial del sector.

Fuente: Teorema

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO