Sostenibilidad

Buscan reforestar bosque de mariposas

Zitácuaro, Michoacán.— Planean plantar 10 hectáreas de árboles al mismo tiempo que buscan recuperar las 50 que han sido devastadas por los talamotes en los últimos tres años, lo cual constituye la meta de reforestación que se lleva a cabo en la tenencia de Crescencio Morales. Ese lugar es uno de los ecológicamente más importantes dentro del país y de la mariposa monarca e irónicamente, el más deteriorado.

De ahí que la plantación de 60 hectáreas, con la especie pinus, será de vital importancia, como lo manifestó el ingeniero Concepción Miguel Martínez, director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Esta institución, conjuntamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es la que impulsa el programa de recuperación en el territorio indígena de Crescencio Morales.

Durante un recorrido por la zona, fue evidente la devastación que los talamontes han provocado los últimos años. En la localidad de Lomas de Aparicio, colindante con el Estado de México, se apreciaron zonas en donde tocones, ramas y puntas de árboles era lo único que quedaba de lo que anteriormente fueron bosques.

Miguel Martínez indicó que no sólo es difícil el combate de la tala ilegal en esta zona mazahua, sino también es complicada la conservación; en especial, porque los ejidatarios y comuneros no están unidos y les interesaba poco mantener en buen estado sus zonas forestales.

Pero ahora, en este 2006, “hemos logrado una mejor coordinación con los habitantes de este lugar. Incluso, la participación del ejido ha sido decidida para emprender la tarea de reforestación”, a la que calificó como “sin precedentes”.

El director de la Reserva de la Biosfera agregó que los bosques son de vital importancia para la zona de la mariposa monarca, además de los beneficios ambientales que generan para todos los habitantes de la región y del país.

Por ello, la restauración de la zona de Crescencio Morales es un compromiso asumido por el propio secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, durante el Tercer Foro Regional Mariposa Monarca, realizado en Temascalcingo, Estado de México.

Acompañado de habitantes de la comunidad, se revisaron las zonas que la gente ha comenzado a reforestar y se ha comprometido a cuidar, a fin de que se logre el mayor número de plantas.

Finalmente, la comisariado ejidal, Bartola Cruz Guzmán, hizo entrega al ingeniero Concepción de una solicitud para la creación de un vivero forestal, que genere fuentes de empleo.

De la misma forma, pidió que se gestionen recursos para detonar proyectos productivos que eviten que la gente vea en la tala del bosque su única forma de generar ingresos.

El compromiso de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es, además de la reforestación, construir un módulo de venta artesanal, para que se comercialicen los productos tradicionales que los mazahuas de la comunidad elaboran.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO