Gobierno Sostenibilidad

Buscan proteger los Grandes Lagos de desafíos ambientales

grandeslagosCanadá y Estados Unidos actualizarán un importante tratado con el fin de fortalecer la protección del agua que comparten de los Grandes Lagos frente al aumento en las amenazas contra el sistema de agua dulce más grande del mundo, anunciaron funcionarios de ambos países.

Los Grandes Lagos afrontan riesgos como la población creciente y la urbanización, las prácticas de utilización de tierras, las especies invasivas, los nuevos químicos e impactos del cambio climático.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, hicieron el anuncio en la parte canadiense de los Grandes Lagos durante una ceremonia conmemorativa de centésimo aniversario del Tratado Fronterizo de Agua de 1909, un acuerdo destinado a resolver las disputas relacionadas con el agua entre estos dos países.

Ambas partes acordaron renegociar el Acuerdo de Calidad del Agua de los Grandes Lagos, el cual fue firmado inicialmente en 1972 con el objetivo de lograr una cooperación en los esfuerzos por mantener la calidad del ecosistema de la cuenca de los Grandes Lagos. El acuerdo, enmendado en 1983, no es suficiente, dijeron los funcionarios.

“Es crucial que hagamos honor a los términos del acuerdo de los Grandes Lagos como se mantienen hoy. Pero de igual manera debemos actualizarlo para reflejar los nuevos conocimientos, la nueva tecnología, y, desgraciadamente, las nuevas amenazas”, dijo Clinton en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad fronteriza canadiense de Niagara Falls.

“Hoy los Grandes Lagos se enfrentan a una serie de nuevos retos y como resultado, estamos tomando los nuevos pasos para protegerlos. Trabajaremos conjuntamente para garantizar que los ciudadanos de ambos países tengan acceso a agua segura, limpia y sana”, dijo Cannon en el acto conjunto.

Los Grandes Lagos aún afrontan riesgos de desafíos actuales y emergentes, tales como la población creciente y la urbanización, las prácticas de utilización de tierras, las especies invasivas, los nuevos químicos e impactos de cambio climático, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Fuente: Xinhua

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO