Sostenibilidad

Burger King anuncia medidas para reducir emisiones de metano

Se trata del proyecto “Cows Menu”, que incluye alimento para las reses con las que se produce la carne de sus hamburguesas que las ayuda a producir menos metano durante su digestión

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.— La empresa de hamburguesas Burger King anunció este martes el inicio de una estrategia para reducir el impacto ambiental provocado por la ganadería para la producción de carne de res, uno de los grandes desafíos de su industria, debido a que liberan grandes cantidades de metano a la atmósfera durante su digestión, de manera natural, que a escala global, se considera una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero que promueven el cambio climático.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el ganado es responsable de aproximadamente el 14.5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El metano se produce como consecuencia de la digestión de las vacas y al ser liberado a la atmósfera atrapa el calor solar y calienta el planeta.

Por ello, la empresa hizo investigación con especialistas animales para desarrollar una nueva dieta para las vacas que, reduciría hasta 33 por ciento en promedio las emisiones de metano diarias de las vacas durante los últimos tres a cuatro meses de sus vidas.

Se trata de una dieta de código abierto, es decir, que la fórmula es libre de uso y bastante simple de implementar, pues consiste en agregar 100 gramos de hojas de hierba de limón a la dieta diaria durante sus últimos cuatro meses.

“Esta iniciativa es parte de nuestro plan Restaurant Brands for Good. Creemos que nuestros productos, además ser deliciosos, accesibles y convenientes, también pueden ser sostenibles”, comentó Fernando Machado, director de Marketing Global en Restaurant Brands International (RBI). “Estamos haciendo pública nuestra fórmula, los detalles y resultados. Este es un enfoque de código abierto para un problema real.”

Para probar y desarrollar la fórmula, la marca colaboró con científicos de renombre mundial, como Octavio Castelán, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y Ermias Kebreab, profesor de la Universidad de California, Davis, durante todo el proceso.

“Burger King ha dado el paso correcto para iniciar la mitigación de las emisiones de metano de fermentación entérica originadas en la industria del ganado vacuno, mostrando el camino a seguir por otras compañías en el sector alimentario”, aseguró el Dr. Castelán.

A partir del mes de julio, productores mexicanos podrán adoptar esta formulación para la dieta de sus vacas y se espera que, con el código abierto, más ganaderos se sumen y a partir de inicios de 2021 se lanzará la Reduced Methane Emissions Beef Whopper, hecha con la carne de las reses que se sometieron al cambio en la dieta, de manera paulatina en sus restaurantes.

Como parte complementaria al esfuerzo científico, la marca presentará un video educativo, dirigido por el ganador del Premio de la Academia Michel Gondry y que presenta al niño vaquero, Mason Ramsey, que detalla el problema y la solución; haciendo que un tema complejo sea muy divertido de digerir.

Mira el video aquí:

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO