Sostenibilidad

BP dona estufas ecológicas a personas vulnerables para mitigar emisiones

Uno de cada cuatro mexicanos utiliza estufas de leña, que tienen un bajo poder de combustión, generan concentraciones peligrosas de monóxido de carbono y promueven la deforestación

José Luis Martínez

La petrolera británica BP presentó en México un proyecto para neutralizar las emisiones de carbono que generan sus estaciones de servicio, que además ayudará a mejorar las condiciones de vida de personas vulnerables en los estados de México, Oaxaca y Chiapas, en una fase inicial. Esta iniciativa forma parte del proyecto mundial de la empresa, denominado “Target Neutral” y fue adaptado a las necesidades específicas de la población de escasos recursos en el país.

Debido a que todavía uno de cada cuatro mexicanos utiliza estufas de leña, que tienen un bajo poder de combustión, generan concentraciones peligrosas de monóxido de carbono y promueven la deforestación, mediante esta iniciativa BP comprará bonos de carbono para adquirir estufas ecológicas que favorezcan un mejor ambiente en estos hogares y eviten el consumo innecesario de madera.

“Nuestra estrategia y propósito en BP es establecer un negocio que no solo siga llevando energía a la gente, sino que lo logremos generando la menor cantidad de emisiones posibles”, dijo el vicepresidente comercial de combustibles para Norteamérica de British Petroleum (BP), Richard Harding.

Álvaro Granada, director general de combustibles de BP México, explicó que “Target Neutral” inició en el mundo en 2006 y la empresa ha buscado adaptar sus estrategias ambientales, de manera inicial, con este proyecto, que actualmente ha beneficiado con 65 estufas a 800 familias de estas tres entidades, aunque el proyecto busca apoyar a 20 mil familias hacia 2021, con la instalación de mil 500 estufas, que reducen el consumo de leña hasta en un 85 por ciento.

Además, señaló que BP es una empresa energética que ha hecho importantes investigaciones a escala mundial para desarrollar energías limpias como la eólica y la eléctrica. Incluso, han participado en el diseño de automóviles que no utilicen combustible, pues manejan la premisa de “producir más energía con menos emisiones”.

“Afortunadamente hemos tenido una gran retroalimentación por parte de la gente, sobre la implementación de esta campaña”, abundó. “Hicimos un proyecto piloto en el norte de Baja California, para medir sus alcances. Participaron 12 estaciones de las ciudades de Tijuana y Mexicali y publicamos videos de acceso restringido localmente en YouTube. La respuesta fue que alcanzamos 500 mil vistas, solo de habitantes de esas dos ciudades.”

Cada estufa tiene un costo de cuatro mil pesos y, bajo el estimado de buscar mil 500 estaciones en todo el país para 2021, el funcionario señaló que con sus aportaciones podrían instalarse unas 15 mil estufas al año. Actualmente BP tiene 450 estaciones en 26 estados de la República. Mientras que por estación de servicio, se generan 180 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente al año.

Finalmente, Álvaro Granada reiteró que BP fue la primera empresa extranjera en abrir una gasolinera en México, el 9 de marzo de 2017, y que actualmente tienen un estimado de 650 mil usuarios de sus productos a quienes les ofrecen tres promesas claves: confianza (prometen surtir litros de a litro), producto de primer nivel, ya que su combustible tiene un aditivo denominado tecnología Active que limpia el motor conforme se usa de manera continua y un servicio amable.

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